Políticos de NY no reaccionan al caso Polanco (fotos)

Varios funcionarios electos se mantienen al margen de la controversia por la muerte del joven miembro de la Guardia Nacional en Queens

NUEVA YORK — El llamado de justicia por la muerte a mano de la policía del miembro de la Guardia Nacional de origen colombo-puertorriqueño Noel Polanco, no ha encontrado eco en los líderes hispanos, que hasta el momento se han quedado de brazos cruzados.

Desde el 4 de octubre de 2012, cuando en horas de la madrugada el detective Hassan Hamdy le quitó la vida a tiros al joven de 22 años en una autopista de Queens, la madre de Polanco, Cecilia Reyes, no ha parado en su esfuerzo de buscar justicia.

En febrero, un jurado investigador decidió no presentar ningún cargo contra el detective. El NYPD ha dicho que Polanco estaba conduciendo de forma errática en Grand Central Parkway, y después que unos detectives lo detuvieron, Hamdy le disparó. Polanco, de 22 años, quien quería ser agente de la Policía, no estaba armado.

Hamdy dijo que creyó que Polanco trataba de alcanzar un arma debajo de su asiento, lo cual niega una pasajera que viajaba en el automóvil.

Ante la decisión del jurado investigador, un abogado de la familia Reyes Polanco sometió en los tribunales una notificación de reclamo contra la Ciudad de Nueva York y Hamdy.

En esta lucha de los Reyes Polanco, parece que los políticos de Queens se han echado a un lado.

La concejal Diana Reyna, que representa el distrito 34, se limitó a decir que no quería comentar en este caso, a través de su secretario de prensa, Malcolm Sanborn-Hum.

Por su lado, el concejal Peter F. Vallone, del distrito 22, presidente del Comité de Seguridad Pública del Concejo Municipal, dijo que como abogado y exfiscal, se está ateniendo a la evidencia que maneja el fiscal del distrito de Queens, Richard Brown.

“Si Brown hubiera reunido la evidencia necesaria para probar la culpabilidad del policía (Hamdy) más allá de toda duda razonable, él lo habría llevado a juicio”, dijo Vallone, quien empezó su carrera en la fiscalía distrital de Manhattan.

Sin embargo, Vallone dijo que una cosa es el sometimiento a la justicia de la fiscalía por falta de evidencia, “y otra es que este individuo (Hamdy) deba ser sancionado o no por el comisionado de la Policía, Raymond Kelly”.

“Hay que esperar el resultado de la investigación”, dijo Vallone.

El senador estatal José Peralta se limitó expresar a través de un comunicado que apoyaría una decisión de la familia de apelar la decisión del jurado investigador.

“Miles de personas manejan por encima del límite de velocidad y cambian de carril de manera inesperada en nuestras autopistas cada día. La familia de Polanco merece escuchar en Corte el porqué un agente policial, en vez de darle una multa de tránsito, sacó el arma y le disparó estando Polanco desarmado”, dijo Peralta en el comunicado.

La concejal Julissa Ferreras, a través de su portavoz, Megan Montalvo, dijo que su oficina ha estado en contacto con Cecilia Reyes, “quien ha sido una luchadora fuerte en la búsqueda de justicia para su hijo”.

“Como presidenta del Comité de Temas de la Mujer en el Concejo, espero continuar respaldándola en su esfuerzo”, indicó Ferreras.

La oficina del asambleísta Francisco Moya prometió un comentar sobre el tema, lo que no se había producido al cierre.

La madre de Polanco, Cecilia Reyes, dijo que de los políticos de Queens solamente dos se han mantenido en contacto con ella y le han ofrecido su ayuda, el senador Peralta y la concejal Ferreras.

Reyes manifestó que está buscando justicia porque su hijo no tenía ningún tipo de récord y ella no se explica como al policía que le quitó la vida “lo dejaron andando en la calle”.

“Ellos están diciendo que mi hijo se bajó para buscar un arma pero no explican cómo, si se dobló, lo balearon en el estómago”, afirmó la compungida madre.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain