Universidades de Florida piden reforma migratoria urgente

Los rectores instaron en una carta dirigida a 1,200 homólogos académicos a que se sumen a su petición de una "política migratoria inteligente"
Universidades de Florida piden reforma migratoria urgente
Los rectores le piden a Washington una "política migratoria inteligente" que regularice la situación de miles de estudiantes en el estado.
Foto: Archivo

Miami – Varios rectores de universidades estadounidenses instaron este lunes en una carta dirigida a 1,200 homólogos académicos a que se sumen a su petición de una “política migratoria inteligente” que favorezca, entre otros puntos, la concesión de visados a graduados en ciencia e ingeniería.

En la carta enviada por los rectores del Miami Dade College (MDC), Eduardo Padrón; de la Universidad Cornell, David J. Skorton, y la de Arizona, Michael M. Crow, se exhorta al resto de sus homólogos universitarios a seguir su ejemplo y reclamar a Washington una “política migratoria inteligente” que “atraiga y retenga a los alumnos mejores y más brillantes” que cursan estudios en este país.

“Al hablar con una voz coordinada podremos transmitir mejor nuestro mensaje al público y a nuestros representantes en Washington”, señala la carta en la que se resalta la importancia de llevar a cabo una “reforma migratoria de visados” para graduados ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés).

Establecer esta nueva categoría de visas beneficiaría, por un lado, a estudiantes universitarios indocumentados que estudian en esos campos, y, además, serviría para cubrir las necesidades de estos sectores, que registran una carencia de este tipo de mano de obra.

Se calcula que para 2018 el mercado laboral en EE.UU. será incapaz de cubrir 230,000 puestos de trabajo destinados a ingenieros, científicos y matemáticos, según datos de la organización Partnership for a New American Economy.

Estados Unidos capacita, con frecuencia, a “estudiantes extranjeros muy talentosos para luego enviarlos fuera del país a competir con nosotros porque nuestro sistema migratorio no les proporciona una oportunidad para permanecer aquí”, señaló Padrón en un comunicado.

La carta también detalla que muchos jóvenes traídos por sus padres a Estados Unidos cuando eran niños no pueden cursar estudios universitarios debido a su estatus migratorio de indocumentados.

“Para millones de jóvenes en nuestro país, la oportunidad de cursar estudios universitarios depende de la reforma de inmigración. Si se les da la oportunidad, esos estudiantes proporcionarán su contribución a comunidades vitales y a una fuerza laboral estadounidense que está a la vanguardia gracias a la innovación”, expresó el rector de MDC.

En enero pasado, los rectores de las principales universidades del sur de Florida reclamaron a Washington que la reforma migratoria que se negocia sea “integral” y permita a los mejores estudiantes extranjeros quedarse en EE.UU. para contribuir a la competitividad del país.

Coincidieron en que resulta clave para que “EE.UU. navegue con éxito en el siglo XXI” una “reforma integral del sistema migratorio” que permita a los estudiantes extranjeros graduados con buena calificaciones en las universidades estadounidenses permanecer en este país.