Por qué el nuevo Papa se llama Francisco

El argentino Jorge Mario Bergoglio es un fiel admirador del humilde y pobre por elección San Francisco de Asís

El Papa Francisco I bendiciendo por vez primera a los fieles.

El Papa Francisco I bendiciendo por vez primera a los fieles. Crédito: AP

“¿Quo nomine vis vocari?” (¿Con qué nombre quieres ser llamado?). El nuevo pontífice respondió “vocabor Franciscus” (Me llamaré Francisco). Es la pregunta que hizo el cardenal Giovanni Battista Re al nuevo papa Jorge Mario Bergoglio, en nombre todos los cardenales.

Y luego, el cardenal protodiácono, el francés Jean Louis Tauran, anunció a la ciudad de Roma y al mundo que el nuevo Pontífice es el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, Francisco I, el primer latinoamericano que llega al trono de San Pedro, el primero que adopta ese nombre y también el primer jesuita.

Para quienes se preguntan por qué escogió ese nombre, al momento existen dos respuestas.

En primer lugar, se estima que el Papa escogió ser llamado Francisco porque le gusta ese nombre, nunca antes utilizado por un Pontífice en el Vaticano. Generalmente, los papas seleccionan nombres que les gustan y de personas que les inspiran. Eso nos lleva a la segunda razón por la cual se piensa que seleccionó ese nombre, y sería porque admira a San Francisco de Asís, quien habiendo nacido entre riquezas, escogió vivir en la más extrema pobreza, cumpliendo con lo estipulado en los evangelios. Su mayor lucha siempre fue evangelizar con el ejemplo, demostrando el amor de Dios a todo ser viviente.

En esto coincide con Jorge Mario Bergoglio, el que hasta hace pocas horas fue Arzobispo de Buenos Aires, quien se ha destacado por vivir de una forma austera; hasta su propia comida cocina. Dicen quienes lo conocen, que su mayor complacencia es salir a las calles a interesarse por los ciudadanos, a demostrarles más allá de las palabras que Dios es amor.

Se cuenta también que en las reuniones de obispos, siempre se ha sentado en las últimas filas. Precisamente su humildad y sencillez han dado testimonio durante años en el Vaticano, donde ya en una ocasión anterior estuvo a punto de ser seleccionado Papa, pero él mismo pidió que eligieran a Joseph Ratzinger (el renunciante Benedicto XVI).

Para esfumar toda duda, habrá que esperar a que el mismo Papa Francisco I revele al mundo cuál fue la razón íntima que arropó su corazón y lo llevó a seleccionar ese nombre.

En esta nota

argentino conclavepapal papa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain