Aduanas retiene cargamento de oro y plata a la Barrick Gold

Santo Domingo/ — El director general de Aduanas confirmó ayer la retención a la Barrick Gold de un embarque de oro y plata valorado en US$11.6 millones, debido a que la minera se negó a que las autoridades verificaran el cargamento al tratar de sacarlo por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), con destino a Canadá, vía Estados Unidos.

Juan Fernando Fernández dijo que “los procedimientos (aduanales) incluyen revisión física de la carga. Al no permitirse la revisión física de la carga, entonces Aduanas no dejó que se exportara”.

El incidente se produce en momento en que la gestión de Danilo Medina busca una renegociación del contrato de la Barrick para la explotación de la mina Pueblo Viejo, de Cotuí (nordeste), bajo el alegato de que por cada $100 de beneficios el Estado sólo recibiría 3 y la empresa 97.

En su discurso ante la Asamblea Nacional del pasado 27 de febrero, el presidente Medina calificó de “inaceptable” el contrato con la Barrick e hizo “un último llamado” a los ejecutivos de la minera para que se sienten en la mesa de negociación. El mandatario amenazó que, de lo contrario, impondrá un impuestos a las exportaciones de minerales.

El director de Aduanas dijo que “ellos (los empleados de la Barrick Gold) alegaron que unos sellos que tenía la carga no podían ser rotos en el país, sino que tenían que ser abiertos en el destino”, dijo. Sin embargo, añadió que “hasta tanto aduanas no verifique que es lo que se está exportando no sale nada del país”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain