Servicios a los hispanos en White Plains

White Plains es una vibrante ciudad de 60,000 habitantes, de los cuales algo más de una cuarta parte son de origen hispano, y se encuentra en el condado de Westchester, al norte de la Ciudad de Nueva York. La principal razón por la que un 25% de sus habitantes son latinos (el porcentaje a nivel del Estado de Nueva York es del 18%) es que en White Plains encuentran empleo. Se calcula que durante los días laborables, a la población permanente se le suman unas 200,000 personas.

En ese entorno lleva a cabo su admirable trabajo comunitario desde hace casi cuatro décadas el Centro Hispano, una organización que forma parte de nuestra Hispanic Federation. La larga historia de esa agencia, con sede en el 346 de South Lexington Avenue, no sólo demuestra la presencia latina en la ciudad y alrededores desde hace mucho tiempo, sino la participación de nuestra comunidad en el desarrollo de esa ciudad.

La fundadora y actual directora del Centro es Isabel Villar, que reside allí desde aún antes de la fundación de la organización y que ha sido testigo de profundos cambios ocurridos en White Plains y sus alrededores.

Agencia de servicios múltiples

“Entre los servicios que prestamos en El Centro Hispano”, explica Isabel Villar, “figuran los de información sobre cuestiones de salud, de vivienda, de empleo e inmigración, de becas, de difusión, de educación y de defensa destinados a que las familias sean más autosuficientes. Y en los últimos años también hemos avanzada en el área de la tecnología”.

En el Centro Hispano también se dan cursos de inglés como segundo idioma y de cultura y tecnología, y se ofrece ayuda a las víctimas de la violencia doméstica.

“El programa de becas”, dice la Directora Ejecutiva de la agencia, “es una iniciativa que comenzó en 1980 y que ya ha beneficiado a más de 320 estudiantes”.

Entre las necesidades más urgentes de los latinos de White Plains figuran la de mejores viviendas a precios más razonables y la de más y mejores empleos. En su Centro de Información de Vivienda y Trabajo, la organización ofrece listados de viviendas que son actualizados periódicamente. Con respecto a os empleos, el Centro mantiene listas de negocios, empresas y personas que buscan trabajadores y de personas que necesitan empleo.

Cultura y tecnología

El Centro Hispano ofrece también un programa bilingüe de cultura por medio de la tecnología mediante el cual los jóvenes aprenden a usar computadoras, a redactar y a elaborar sus resumes, además de adquirir otras aptitudes necesarias para la universidad y el trabajo. Por ejemplo, cómo escribir ensayos, cómo comportarse en las entrevistas de ingreso a la universidad, etc. En el Centro de Tecnología también se ofrecen clases de computación para adultos, especialmente para envejecientes.

“Una de las cosas que nos enorgullecen es que en el Centro Hispano no les pedimos a las personas información sobre su estado inmigratorio para darles ayuda”, señala Isabel Villar, que también aclara que, a pesar de que el Centro Hispano atrae principalmente a la población latina, sus servicios están disponibles para personas que no pertenecen a nuestra comunidad.

Interesados en recibir más información sobre el Centro (346 de South Lexington Avenue, White Plains, New York) pueden llamar al (914) 289-0500, de lunes a viernes a partir del mediodía hasta las 7 p.m., o visitar el sitio Web de la organización, en http://www.elcentrohispano.org.

Para más información sobre la Hispanic Federation y sus agencias miembros, llamen al 866-HF-AYUDA, o (866) 432-9832. También pueden recibir más información sobre los planes de salud gratuitos o a bajo costo Child Health Plus, Family Health Plus y Medicaid. Además, siempre pueden consultar nuestro sitio Web, http://www.hispanicfederation.org.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain