Bandas latinas dejan su huella en el festival SXSW

Café Tacuba, Molotov y Bajofondo sedujeron al auditorio del festival SXSW 2013 en Austin, Texas
Bandas latinas dejan su huella en el festival SXSW
Café Tacuba tocó en SXSW 2013 en Austin, Texas
Foto: Gustavo Rangel / RUMBO

AUSTIN, Texas – Las bandas latinoamericanas Café Tacuba, Bajofondo y Molotov se robaron el protagonismo del Festival SXSW (South by Southwest) que se lleva a cabo en Austin, Texas, con intensas presentaciones que pusieron a vibrar a los miles de fans que llegaron al Auditorium Shores Stage en el corazón del centro de esta capital texana el jueves 14 de marzo.

Las rolas originales de Bajofondo, un grupo compuesto por músicos argentinos y uruguayos que mezcla los ritmos de rock con instrumentos clásicos y tecno, dejó un grato sabor de boca mientras que los mexicanos Molotov prendieron el ‘mosh pit’ con sus clásicos éxitos.

El broche de oro lo puso Café Tacuba con una presentación que incluyó algunas canciones de su más nuevo material y el resto de su repertorio.

Los ‘tacubos’ se llevaron a sus fans en un viaje que pasó por los discos ‘Sino’, ‘Cuatro Caminos’, ‘Revés/Yo Soy’, ‘Re’ y ‘El Objeto Antes Llamado Disco’.

“Necesitamos cuidar nuestra tierra porque no vamos a comer oro ni beber plata”, le dijo Rubén Isaac Albarrán Ortega, vocalista de Café Tacuba a los aficionados durante la presentación.

Pero no hubo mucho tiempo para otros mensajes porque los ‘chilangos’ andaban con ganas de tocar y extendieron su presentación de la programada hora y media a casi dos horas.

Los aficionados estuvieron pidiendo a lo largo de la noche la canción ‘Eres’ y cuando parecía que se irían a casa con las ganas los originarios de Ciudad Satélite salieron para un encore de tres canciones que culminó con la melodía romántica que tanto estuvieron pidiendo, ‘Eres’.

Los leves vientos que soplan por la calles del centro en Austin van acompañados en estos días por notas musicales de todo tipo. Caminando por la calle Guadalupe es evidente que la capital de Texas se encuentra invadida por seres de alma artística y miles de ellos acaban sus noches metidos en un antro bailando hasta las altas horas de la madrugada.

El Festival SXSW se vive en esta ciudad con mucho fervor y es que cientos de artistas de la música y cine se han reunido para darle vida a esta celebración anual que se ha llevado a cabo desde 1987.

Las filas para poder ingresar a las diferentes presentaciones en el exterior de los antros que fueron seleccionados para ser sedes de conciertos son largas pero para los fans que llegaron de todas partes del mundo la espera vale la pena y además el tiempo sirve para hacer nuevos amigos.

La música de los conciertos rebota de los edificios y se mezcla ya que hay diferentes presentaciones a la vez y lo más complicado es seleccionar qué banda ir a escuchar.

El Capitolio no es una gran atracción, cientos de fans lo pasan y se dirigen al corazón del centro donde ya por la calle 12 se comienzan a escuchar los instrumentos de las bandas.

Pero no solamente es la música la que domina: amantes del cine son expuestos a filmes independientes de numerosos directores y actores debutantes.

El festival que inicio el miércoles 12 de marzo y culmina este domingo 17 tiene actividades todo el día y la fiesta no termina hasta la madrugada: hay conciertos programados hasta las dos de la mañana.

Austin en estos días no pertenece a los políticos, es de los artistas.

“No se dejen engañar, a la clase política no le interesa el pueblo, la clase política ve por su propio enriquecimiento, vamos chavos hay que despertar”, gritó el vocalista de Café Tacuba.