Control de armas de asalto avanza en el Congreso

El debate no ha logrado aún apoyo bipartidista que asegure el éxito

El Comité Judicial del Senado avanzó un proyecto de ley para restringir el acceso a armas de asalto y otro para implementar un chequeo universal de antecedentes.

El Comité Judicial del Senado avanzó un proyecto de ley para restringir el acceso a armas de asalto y otro para implementar un chequeo universal de antecedentes. Crédito: AP / Archivo

WASHINGTON, D.C.- Para Carol Gaxiola (58), el debate sobre control de armas tiene un nombre: Jasmin. Su hija de 14 años que murió asesinada en 1999. Grupos confían en que el rostro humano del debate, será el que moverá montañas en el Capitolio.

Esta semana, el Comité Judicial del Senado avanzó dos propuestas claves: un proyecto de ley para restringir el acceso a armas de asalto y otro para implementar un chequeo universal de antecedentes.

Proyectos de ley se votarán en el Senado

Aunque ambas iniciativas están técnicamente listas para ser llevadas a un voto en el pleno del Senado, su destino es incierto. Demócratas y Republicanos votaron en las líneas de su partido y sin colaboración, no habrá cambios.

Se espera que la Cámara Alta produzca un proyecto de ley básico, donde es probable que al menos, la prohibición a las armas de asalto, se sume como enmienda. En ese caso necesitará al menos 60 votos para ser aprobada.

Legisladores como el Presidente del Comité Judicial, Patrick Leahy (D-VT) están conscientes de los obstáculos, pero reiteró “que los estadounidenses necesitan reformas ahora”.

Por su parte, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, elogió los avances en el Senado “el Presidente le da la bienvenida a estas propuestas y urge al Congreso a mantener el esfuerzo”, dijo.

En paralelo, en la Cámara de Representantes, el grupo de trabajo para prevenir la violencia con armas, compuesto sólo por legisladores demócratas, se ha esforzado por mantener vigente el debate, a través de audiencias. En febrero pasado, presentaron 14 proyectos de ley sobre el tema.

Pero más allá de las señales políticas, organizaciones e individuos a favor de restringir el acceso a armas, esperan doblarle la mano a un tema, que históricamente ha generado controversia, sin grandes reformas.

Víctimas de la violencia por armas en EE.UU.

El centro de este esfuerzo son las historias y los rostros de estadounidenses víctimas de la violencia, además de expertos y funcionarios de policía.

Gaxiola es una de ellas. “Se imaginan lo que se siente que el corazón explote y se rompan todos los huesos de su cuerpo. Así me sentí yo, cuando me dijeron que mi hija había muerto asesinada”.

“En lugar de tener un certificado de graduación para secundaria, uno de matrimonio, un título universitario, lo único que tengo es este certificado de defunción”, dijo ayer, en una audiencia celebrada por el grupo de trabajo para prevenir la violencia con armas.

Esta madre, no está sola. Esta semana, un grupo de ciclistas llegaron al Capitolio, luego de recorrer 643 kilómetros desde la escuela Sandy Hook, en Newton, Connecticut, donde 26 niños murieron en diciembre pasado.

Esta tragedia, al igual que la del cine en Aurora, Colorado, la masacre en Virginia Tech y el ataque de Tucson Arizona, ha traido a amigos, padres, hermanos e hijos de las víctimas, al Congreso. Es un esfuerzo que ha logrado mantener su momento, a pesar del tiempo. Actualmente 4 de 10 compras de armas se realizan sin un chequeo de antecedentes. Legisladores demócratas, en ambas cámaras, han insistido que una reforma, sin un elemento tan básico como una revisión universal, no se traducirá en un cambio sustantivo en el país.

Por su parte, la influyente, Asociación Nacional del Rifle, ha enfatizado que en lugar de empujar por un control de armas amplio, legisladores y Casa Blanca deben enfocarse en expandir las condenas de criminales, asegurar las escuelas y mejorar el sistema de salud mental.

En caso que el Congreso lograra aprobar una reforma, ese no será el fin de la lucha. Oficiales de estados como Alabama, ya han declarado públicamente que lucharán en las cortes por eliminar la legislación.

En esta nota

Armas controlarmas EEUU Senado

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain