DEA afirma que Cartel controla mercado de heroína en Chicago

En entrevista exclusiva con La Raza, el jefe de la DEA en Chicago, Jack Riley, se refirió al preocupante crecimiento del tráfico de heroína, y al poderío del Cartel de Sinaloa en la zona.

Jack Riley, agente especial a cargo de la división de Chicago de la DEA, también estuvo a cargo de la oficina de la DEA en El Paso, Texas.

Jack Riley, agente especial a cargo de la división de Chicago de la DEA, también estuvo a cargo de la oficina de la DEA en El Paso, Texas. Crédito: Foto Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.- Las autoridades calculan que el 90% del tráfico de drogas en Chicago está en manos del Cartel de Sinaloa. El poder de esta organización de crimen organizado, a la cual tienen entre ceja y ceja los oficiales, según afirman, se extiende más allá de Chicago, a los suburbios y otras partes del Medio Oeste.

En entrevista exclusiva con La Raza, el jefe de la Drug Enforcement Administration (DEA) en Chicago, Jack Riley, se refirió al preocupante crecimiento del tráfico de heroína, que es la droga que predomina en esta zona en cuanto a consumo.

“Sabemos que la heroína es ahora la droga de preferencia para ser vendida por las pandillas y creo que [el Cartel] de Sinaloa realmente ha redoblado sus esfuerzos para proveerla a un menor precio y con una mayor pureza aquí en el Medio Oeste”, dijo Riley.

“La base de consumidores está aquí y quieren el mercado”, destacó.

El agente explicó que han confirmado el poderío del Cartel de Sinaloa porque casi todas sus investigaciones apuntan a ellos o los tocan de alguna manera. Y no sólo es heroína, dijo, sino un poco de todo, incluyendo cocaína y metanfetamina. A continuación un extracto de la entrevista:

  • Ud. ha dicho que los carteles mexicanos están defendiendo sus negocios con violencia feroz, ¿los están defendiendo de otros carteles o de quién?

“Aquí domésticamente, realmente no vemos la violencia de los carteles a lo largo del país principalmente porque nuestro sistema judicial es muy diferente, nuestros departamentos de policía están más conectados y desde el punto de vista del [Cartel] de Sinaloa ellos van a dejar que sean las pandillas las que cometan los actos violentos por ellos, así que no es necesario que ellos se involucren. Uno de los principios de los carteles es que tener la amenaza de la violencia es muy importante para el negocio pero usarla en exceso es malo para el negocio y para hacer dinero. Y claramente aquí, con la forma en que funciona nuestro sistema judicial, la gente sí va a la cárcel”.

  • A través de la información que comparten las agencias del orden ¿han identificado la presencia de otros carteles en el Medio Oeste, como el de Tijuana, Juárez o los Zetas?

“Hay pizcas de todos los carteles en el Medio Oeste. Sinaloa es obviamente el principal proveedor pero entendiendo la forma en que funcionan los carteles, aún si empezamos una investigación en los Zetas, eso no significa necesariamente que Sinaloa no está involucrado porque en cierto momento pueden tener una cooperación, Sinaloa puede cobrarles cierto impuesto para permitirles venir aquí. Realmente es un grupo de organizaciones que han formado una relación aunque a veces no funcione perfectamente. Pero parece que en los últimos años, y sabemos eso por nuestras investigaciones, ‘El Chapo’ ha hecho de Chicago el centro de muchas de sus operaciones”.

  • ¿Por qué la Chicago Crime Commission nombró a ‘El Chapo’ el enemigo público número uno y por qué justo ahora y no antes?

“Aunque sabemos que ‘El Chapo’ no está en Chicago, sabemos que juega un papel supervisor en muchas de sus operaciones aquí. Así que la [Chicago] Crime Commission decidió que lo nombrarían enemigo público número uno por su rol y el rol de sus organizaciones en el narcotráfico aquí en el Medio Oeste”.

  • ¿Comparte la DEA esta visión?

“Bueno claramente es buscado, es un fugitivo, ha sido acusado aquí en Chicago. Creo que el Departamento de Estado ha ofrecido $5 millones en recompensa por él, así que, en mi opinión es, de lejos, el narcotraficante número uno en el mundo y no hay nada que quisiera más que traerlo ante la justicia. Así que en ese sentido sí compartimos la visión pero la diferencia es que nosotros estamos tras un ataque a la organización. Queremos desmantelar la organización. Queremos sacar a los pandilleros que tal vez sin saberlo están vendiendo la droga del [Cartel de] Sinaloa en la calle, para parar la violencia. Queremos atacar a los mediadores responsables del transporte de la frontera hacia acá y queremos ir tras los comandos de control en México, que dan las órdenes, ‘Chapo’, ‘Mayo Zambada’ y toda su gente operativa, y esa es la forma en que seremos efectivos y esa es nuestra meta”.

  • ¿Cuáles son las nuevas estrategias que la Chicago Strike Force está usando para combatir los carteles?

“Estoy muy emocionado al respecto. Es un grupo de agencias federales dirigido por la DEA, con el FBI, el Departamento de Homeland Security, IRS, Servicio Secreto, fiscales estatales y del condado de Cook, U.S. Marshals Service y el Departamento de Policía de Chicago, todos en un lugar para atacar a estas organizaciones. Todos traen su experiencia e información de inteligencia y nos sentamos a decidir tras de cuál organización vamos a ir y unimos todos los recursos”.

  • Hay una creencia de que las instituciones en EE.UU., sistema judicial, la policía, son más solidas en términos de ser corrompidas por el crimen organizado. ¿Qué opina al respecto?

“Creo que la corrupción es virtualmente inexistente aquí desde nuestro punto de vista. Creo que hay tantos controles en nuestro sistema, que es muy difícil que se dé. No voy a decir que nunca ha pasado o que no sucederá de nuevo pero creo que tiene muy poco efecto sobre nuestras operaciones”.

  • Para muchos es esa la gran diferencia con México.

“Francamente creo que es probablemente la mayor diferencia. Cuando tienes la habilidad de escaparte de la cárcel como lo hizo ‘El Chapo’ y llevar tu negocio mientras deberías estar cumpliendo tu condena; creo que es muy difícil. Ahora, sí creo que en mi opinión el presidente [Felipe] Calderón es un héroe por lo que hizo en su mandato. Nuestra habilidad de trabajar colectivamente y compartir información con agentes trabajadores en México nunca había sido mejor y estamos realmente optimistas de que eso continuará con la nueva administración”.

  • ¿Qué piensa de las estrategias del nuevo presidente Enrique Peña Nieto de lucha contra el crimen organizado?

“De indicaciones preliminares parece que las cosas van bien. Creo que toda la administración aún es nueva; pero desde mi perspectiva espero seguir trabajando con ellos porque realmente necesitamos hacerlo así para hacer una diferencia”.

  • ¿Quién está siguiendo la pista del dinero ganancia de los carteles en Estados Unidos? Ha habido reportes del flujo de dinero hacia México y decomisos de efectivo pero pareciera que nadie habla de eso.

“Y es importante hablar de eso porque hay que atacar el lado de la droga pero también del dinero. Tienes que sacar la ganancia, así que cuando hablamos de desmantelar organizaciones queremos decomisos de drogas pero también sacar el dinero. El dinero está viajando a México de una manera muy similar a como llegan aquí las drogas, en la cajuela de un auto, en un bus, donde sea. Así que obviamente nuestra investigación también ataca eso. Vamos a seguir la pista del dinero al mismo tiempo que la forma en que la droga está siendo transportada hacia el Medio Oeste”.

  • Usted conoce los números. Desde que el ex-presidente Felipe Calderón inició la guerra contra el narco, ¿ha disminuido el consumo de drogas en Estados Unidos?

“Tendría que conseguir los números pero mi sentir es que sí ha bajado. Creo que hemos tenido una reducción en el consumo de cocaína. Creo que la forma en que él [Felipe Calderón] fue tras los carteles es heroica y nuestra habilidad de extraditar gente ha aumentado y obviamente eso es importante para atacar a las organizaciones”.

En esta nota

Chicago Heroína narco Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain