FIFA amenaza a Guatemala

Joseph Blatter, presidente de la FIFA.

Joseph Blatter, presidente de la FIFA. Crédito: Ap

Guatemala/EFE — El presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala, Bryan Jiménez, expresó sus temores porque la FIFA suspenda a esa entidad por el fallo de un tribunal que revocó la suspensión de por vida que se había emitido a tres jugadores acusados de amañar partidos internacionales.

Jiménez comentó a periodistas deportivos que ya les llegó una carta en la que la FIFA advierte con desconocer a la Federación si no se logra revertir la resolución del Tribunal de Honor de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

El presidente de ese tribunal, Efren Leche, informó el pasado 7 de marzo que se había revocado la sanción en favor de los futbolistas Gustavo Cabrera, Guillermo Ramírez y Yoni Flores, acusados de amañar partidos a cambio de sobornos económicos.

Según el jurista, no se pudo demostrar la responsabilidad de los jugadores en los cargos por los que habían sido sancionados de por vida por la Federación de Fútbol en septiembre de 2012 y un mes después la FIFA ratificó esa decisión.

El fallo del Tribunal de Honor “es inapelable”, aseguró Leche.

Jiménez dijo que existe preocupación porque si no se logra revertir esa resolución, se corre el riesgo de que la Federación sea desconocida por la FIFA, y ello dejaría a Guatemala sin poder participar en torneos internacionales y también afectaría las transferencias de jugadores.

El dirigente deportivo comentó que, por ahora, la Federación no puede hacer nada porque la CDAG no le ha notificado sobre el fallo del Tribunal de Honor.

Y es que la FIFA dio plazo hasta el 18 de marzo para que Guatemala le informe sobre las medidas que están tomando para mantener su independencia. Según la CDAG, el Tribunal de Honor es un órgano que toma sus decisiones de forma independiente.

Jiménez dijo que la Federación actuó en lo deportivo contra los jugadores acusados del amaño de partidos, pero que las pruebas del caso deben ser obtenidas por el Ministerio Público, que aún realiza la investigación.

El dirigente recordó que fueron jugadores los que acusaron a Cabrera, Ramírez y Flores y no la Federación.

Los tres jugadores, que siempre se declararon inocentes, fueron expulsados de la selección guatemalteca en mayo del año pasado por el entonces técnico, el uruguayo nacionalizado paraguayo Ever Hugo Almeida, quien argumentó actos de “indisciplina”.

Los supuestos partidos arreglados habrían sido dos compromisos amistosos disputados por la selección guatemalteca contra la de Costa Rica y un tercero con Venezuela.

La FIFA advierte que si no se revierte el fallo, la entidad lo tomará como una interferencia y desconocería a la Federación de Guatemala, que quedaría al margen de los eventos internacionales.

Jiménez señaló que si este fuera el caso, el primer afectado sería el equipo de Comunicaciones, que ya se clasificó a la próxima Liga de Campeones de la Concacaf.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain