ONU culpa a EEUU de violar espacio pakistaní

Aviones no tripulados habrían causado la muerte a al menos 400 civiles en territorio de Pakistan.
ONU culpa a EEUU de violar espacio pakistaní
Ben Emmerson relator especial de la ONU sobre derechos humanos y contraterrorismo.
Foto: EFE

El jefe de un equipo de la ONU que investiga casos de víctimas civiles de ataques con aviones estadounidenses no tripulados llegó a la conclusión de que éstos violaron la soberanía de Pakistán.

Ben Emmerson, relator especial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y contraterrorismo, dijo que el gobierno paquistaní le dejó en claro que no autorizó los ataques, una posición que Estados Unidos ha rebatido.

El presidente Barack Obama ha manifestado que los aviones estadounidenses no tripulados se han utilizado contra extremistas del Talibán y al-Qaida a lo largo de la frontera tribal entre Pakistán y Afganistán desde que él asumió el cargo en 2009.

Los ataques han causado una creciente controversia por el secreto que los rodea y por las acusaciones de que han provocado importantes bajas civiles, críticas que Estados Unidos niega.

De acuerdo con un comunicado de la ONU, funcionarios paquistaníes le dijeron que han confirmado al menos 400 muertes de civiles por aviones estadounidenses no tripulados en su territorio.