Parques de El Bronx no pasan la prueba

Parques de El Bronx no pasan la prueba
Vista parcial del parque St. Mary's, en el sur de El Bronx, uno de los cinco parques evaluados en ese condado.
Foto: José Acosta

Nueva York — El estado de los 43 parques grandes de la ciudad ha mejorado en los últimos dos años según un nuevo informe. Sin embargo, ninguno de los parques de El Bronx, recibió A, pese a tener sólo cinco de este tipo en comparación con Queens, que tiene 17, y Brooklyn, 10.

Los grandes parques de El Bronx recibieron sólo B y C. El estudio, dado a conocer por la organización sin fines de lucro New Yorkers for Parks, vio 11 indicadores para evaluar parques con dimensiones de 20 a 500 acres, incluyendo el estado del césped, surtidores para beber agua, áreas de asientos, canchas, juegos infantiles, árboles y baños.

La conclusión según Holly M. Leicht, director ejecutivo de New Yorkers for Parks es que: “El Departamento de Parques simplemente no tiene suficientes recursos para mantener al día las demandas de mantenimiento de las 29,000 hectáreas de la ciudad, incluyendo las más de 3,600 hectáreas evaluadas en el estudio”.

De manera individual, los parques mostraron progreso en un área pero retrasos en otras.

Por ejemplo, el parque St. Mary, el más grande de el sur de de El Bronx, con 35 acres de terrenos, recibió una puntación perfecta de 100 por sus surtidores de beber agua, igual que en el pasado reporte. Pero se atrasó por sus senderos agrietados y cubiertos de lodo, y la erosión en el césped. Además porque faltaban asientos en las gradas al lado del diamante de su parque de béisbol, y tenía una escalera acordonada por razones de seguridad. En total, tuvo una puntuación de 78 o C+.

Omar Santiago, de 39 años, quien lleva a su nieta Lidia, de cuatro años, a jugar al parque St. Mary’s, se quejó de la falta de mantenimiento de este espacio público.

“Hay grietas en el pavimento y baches llenos de agua y lodo, lo que es peligroso para los niños, que pueden sufrir caídas”, dijo Santiago. “La ciudad debería darle más mantenimiento”, agregó.

Los otros parques de El Bronx evaluados en la investigación y que sacaron C y B fueron Claremont Park, el Crotona Park, Seton Falls Park, y Soundview Park.

La ligera mejoría en los 43 parques encontrada en el informe, se produjo a pesar de la disminución constante en el presupuesto de operaciones del Departamento de Parques y Recreación desde la crisis financiera, el cual se ha reducido a $338 millones en este año fiscal, de $367 millones que manejaba la agencia en 2008. Además se le han añadido 750 acres de nuevos parques, y la baja en el presupuesto provocó la eliminación de cientos de empleos.

El informe saca a relucir los desafíos que ahora enfrenta la agencia luego del paso del huracán Sandy, que dejó en muchos de los parques árboles caídos y provocó otros daños en los árboles, de modo que la inversión serán mayor en esta área.

Phil Abramson, portavoz del Departamento de Parques y Recreación dijo, en reacción al informe, que la agencia “se esfuerza en mantener todos los parques de la ciudad uniformemente al más alto nivel”.

La calificacion más baja fue una D y fue otorgada al parque Macneil, localizado en College Point en Queens.