Suman 4.549 muertos en mandato de Peña Nieto

El semanario Zeta reveló que la investigación de los homicidios fue más compleja que en el mandato de Felipe Calderón, pues ahora hay un “cerco informativo que ha caracterizado al inicio de sexenio”
Suman 4.549 muertos en mandato de Peña Nieto
Según la revista, los primeros 100 días de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto están marcados por miles de homicidios en los que el crimen organizado está implicado.
Foto: Archivo

Ciudad de México – Los primeros 100 días de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tuvieron al menos 4 mil 549 homicidios en los que el crimen organizado está implicado, según un conteo que realizó el semanario Zeta.

La revista de Baja California, que le llevó un conteo puntual al gobierno de Felipe Calderón, confrontó los informes del Sistema Nacional de Información, procuradurías estatales, secretarías de Seguridad Pública de todos los estados, además de registros hemerográficos, diarios locales y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) del país para dar a conocer dicha cifra.

“Cerco informativo” del gobierno complicó la investigación

En la investigación, Zeta indica que saber la cifra real de las ejecuciones durante la administración de Peña Nieto, ha sido más compleja que en el mandato del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, pues ahora hay un “cerco informativo que ha caracterizado al inicio de sexenio”.

Destaca que al confrontar la información federal con la estatal, las cuentas no dan.

En Baja California, en el mes de enero, el sistema federal reporta sólo 15 homicidios, mientras que el gobierno estatal, cuenta 59.

A pesar de las diferencias de las cifras, hay entidades en donde, ni la información federal, ni la estatal revelan el número total de víctimas, tal es el caso de Guerrero donde Zeta tuvo que acudir a la prensa de la entidad, como el Sur de Acapulco, quien ha documentado todos los homicidios.

Homicidios por estado

Tan sólo en Acapulco, en enero sumaron 51 homicidios, mientras que en febrero 71, es decir, 122 en los primeros dos meses de 2013.

Veracruz, Yucatán y Zacatecas tampoco han revelado las estadísticas de incidencia delictiva al Sistema Nacional de Información, por lo que Zeta también tuvo que recurrir a la prensa para conocer los homicidios relacionados con el crimen organizado.

Guerrero es, hasta ahora, el estado más violento con 463 homicidios, seguido por Chihuahua con 417 y el Estado de México con 407.

1. Guerrero, 463.

2. Chihuahua, 417.

3. Estado de México, 407.

4. Jalisco, 362.

5. Sinaloa, 324.

6. Nuevo León, 261.

7. Coahuila, 216.

8. Durango, 197.

9. Tamaulipas, 167.

10. Baja California, con 161.

Presuntos delincuentes

Zeta dice que gobierno federal registró mil 104 homicidios vinculados al crimen organizado para enero de 2013, de los cuales, “mil 068 son presuntos delincuentes abatidos”, es decir el 96.7%.

“En lo que respecta a homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada, se registró una disminución de 35 casos, al pasar de mil 139 en diciembre pasado, a mil 104 en enero. De estos últimos, mil 068 son presuntos delincuentes abatidos, 30 servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber, y 6 personas presumiblemente ajenas a los hechos”, reza textualmente la postura oficial del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Periodistas

Antes de cumplir los 100 días de gobierno, es exento de Peña Nieto registró el primer asesinato de un periodista. Jaime Guadalupe Domínguez, director del sitio de internet Ojinaga Noticias, en Chihuahua.

Este no ha sido el único ataque a algún medio, El Siglo de Torreón, El Diario de Juárez y el Canal 44, también en Juárez han sufrido por lo menos un ataque cada uno.

En los primeros 100 días del sexenio de Peña Nieto ha sido el noreste del país, la zona que ha concentrado las arremetidas violentas contra la prensa.

Sin embargo, las investigaciones de estos crímenes aún no apuntan a responsables, y la capacidad de la autoridad para garantizar la seguridad en el ejercicio del oficio periodístico está siendo opacada por la impunidad ahora del gobierno de Peña Nieto.