Yoani desvela una ‘realidad de opresión’ en Cuba

Confían en que visita de Yoanni desvele realidad de opresión en Cuba
Yoani desvela una ‘realidad de opresión’ en Cuba
La bloguera cubana Yoani Sanchez Cordero participa en un conversatorio en la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York.
Foto: EFE

MIAMI, Florida (Notimex).— Grupos de derechos humanos del exilio cubano expresaron ayer su beneplácito por la visita a Estados Unidos de la disidente cubana Yoani Sánchez y confían en que su mensaje ayude a develar “la realidad de opresión” que vive el pueblo cubano.

“La visita de Yoani representa poder traer el mensaje directo de lo que es un pueblo oprimido a un foro de un país democrático para abrirle los ojos a muchísimas personas sobre la realidad de Cuba”, dijo el líder del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez.

La bloguera cubana, una de las voces fuertes dentro de la oposición en Cuba, está desde ayer en Nueva York en el marco de una de las más importantes escalas de su gira internacional.

“Cualquier cubano que pueda ejercer la libertad de expresión que no se puede ejercer dentro de Cuba es importante que salga y se exprese. Más Yoani que representa a los escritores un sector discriminado”, señaló Janniset Rivero, del Directorio Democrático Cubano.

Tanto Saúl Sánchez como Rivero consideraron que la visita de Yoani al Congreso de Estados Unidos la próxima semana, sin mezclar la política, ayudará a que los legisladores valoren más la realidad del pueblo cubano.

“Su visita al Congreso es importante sobre todo ahora cuando hay esfuerzos del régimen de presentar al país en transición o reformado, lo cual es mentira, entonces el testimonio de una persona que vive y sufre diariamente la realidad del pueblo es importante”, dijo Rivero.

La fundadora del blogg Generación Y, quien se embarcó en una gira internacional el mes pasado tras recibir un pasaporte bajo nuevas regulaciones de viaje y política migratoria, accedió a visitar el Congreso el 19 de marzo, tras una invitación del senador demócrata de Florida, Bill Nelson.

Su llegada a Nueva York, contrastó con lo ocurrido en Brasil y México donde simpatizantes del gobierno cubano organizaron varios actos de repudio.

Para el 1 de abril tiene programado visitar Miami, la meca del exilio cubano en Estados Unidos, para hablar en la Torre de la Libertad, un simbólico edificio para la comunidad cubana. Andrés Gómez, de la Brigada Antonio Maceo, dijo que la gira es parte de una campaña contra Cuba que está dirigida por EEUU y su grupo y que otras organizaciones definirán la próxima semana si realizan algún acto de repudio.