Dominicanos enfrentan pesadilla

La memoria de la eliminación ante Holanda en el Clásico de 2009 aún atormenta a los dominicanos que deberán enfrentarlos hoy por el pase a la final del torneo.

La memoria de la eliminación ante Holanda en el Clásico de 2009 aún atormenta a los dominicanos que deberán enfrentarlos hoy por el pase a la final del torneo. Crédito: AP

SAN FRANCISCO/AP — La travesía de Holanda en el Clásico de Mundial de Béisbol ha sido quizás la más abarcadora: concentración inicial en Arizona; viaje a Taiwán para la primera ronda, antes de embarcarse a Japón para la segunda y regresar a Arizona para un par de fogueos.

El sábado, los holandeses se encontraron practicando en una soleada San Francisco, la última sede del torneo y en donde el lunes se medirán en semifinales con la República Dominicana.

En contra de los pronósticos, el equipo dirigido por Hensley Meulens venció dos veces a la favorita Cuba para situarse entre los cuatro mejores del torneo.

“No nos conformamos con haber llegado hasta acá”, dijo Meulens en el AT&T Park, donde funge como coach de pitcheo de los Gigantes de San Francisco. “Estamos para competir de igual con cualquiera”.

El choque contra los dominicanos promete ser de alto voltaje. Robinson Canó, José Reyes y compañía quieren saldar la cuenta pendiente de hace cuatro años, cuando los holandeses sorprendieron al vencerles dos veces para dejarles fuera en la primera ronda.

República Dominicana llega a su semifinal con seis victorias sin derrotas. Canó batea para un robusto .417 en el torneo. El bullpen no permitió carreras en la segunda ronda.

Meulens dijo que este equipo dominicano es una versión distinta a la de 2009. El actual conjunto, según sostiene, “no tiene vulnerabilidades”.

“Son un tremendo equipo. Tienen más peloteros de Grandes Ligas que nosotros. No podemos cometer errores contra ellos, porque sabrán capitalizarlos”, declaró Muelens. “Vamos a tener que jugarles con perfección. El pitcheo será crucial, dejando la bola bajita, aprovechar nuestra defensa”.

Para mantenerse a tono, luego de que perdieron 10-6 ante Japón en su último juego en el Clásico el pasado martes en Tokio, los holandeses ganaron un par de partidos de exhibición contra Seattle y San Diego en Arizona.

La pausa sirvió para reforzar el equipo. El infielder Jurickson Profar, el súper cotizado prospecto de los Rangers de Texas que no pudo estar para las primeras dos rondas pues se concentró en ganarse un puesto en el roster de Grandes Ligas, reemplaza al lesionado Yunel De Caster. También añadieron al relevista de los Dodgers Kenley Jansen.

“Esta será la primera vez que juegue con la selección, será un enorme honor para mí”, dijo Profar. “Estoy feliz de estar aquí. Desde el primer momento que me reuní con el equipo pude captar el por qué están teniendo éxito”

Muelens ahora cuenta con recursos de sobra en un cuadro interior, que reúne a varias de las mejores promesas del momento: Profar se suma a Andrelton Simmons (Bravos), Xander Bogaerts (Medias Rojas) y Jonathan Schoop (Orioles). También dispone de un trío de veloces jardineros como Roger Bernadina, Kalian Sams y Randolph Odober, más el líder Andruw Jones. Diegomar Markwell se perfila como el abridor para la semifinal.

“Tenemos buenos peloteros, sólo era cuestión de poder engranar nuestro juego”, dijo Muelens acerca de los avances en las dos ediciones previas, como el juego sin hits en 2006 y las victorias ante los dominicanos.

“Va a ser algo muy especial para Holanda. Es un país futbolero y creo que, por primera vez, las grandes estaciones de televisión nos están cubriendo en medio de la temporada del fútbol”, añadió Muelens. “Hemos llamado la atención. No se creen que hemos podido llegar tan lejos, pero nadie se queja. Se están acostumbrando a vernos ganar”.

Fallece estelar lanzador cubano

El béisbol cubano está de luto tras la muerte del lanzador Yadier Pedroso, integrante del equipo Cuba al Clásico Mundial, luego de que el auto en que viajaba se impactara con un transporte de carga cerca de La Habana.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain