Inquieta actividad de volcán Tungurahua

QUITO/AP — Un incremento y descenso súbito de la actividad del volcán Tungurahua en el centro del país andino preocupa a las autoridades y expertos que recordaron que el nivel de alerta naranja se mantiene en las poblaciones aledañas a la zona del coloso, se informó ayer.

Este nivel de alarma que se declaró en diciembre de 2012 en las provincias de Tungurahua y Chimborazo “se va a mantener así algún tiempo” mientras la actividad del volcán no permita lo contrario, dijo el subsecretario de Gestión de Riegos, Felipe Bazán.

La víspera un ascenso sustancial en la actividad del volcán fue alertado por el Instituto Geofísico, por la emanación de cenizas, gases y fuentes de lava que ascendieron hacia el nivel del cráter. También se registraron bramidos y detonaciones prolongados. No obstante, dos horas más tarde la actividad descendió súbitamente.

Agregó que existen dos escenarios ante el comportamiento del coloso: uno que “cierto material disponible en un tipo de reservorio de la parte alta fue desfogado (entró en erupción) y al salir bajó súbitamente la actividad” y el segundo que “por alguna razón se bloqueó otra vez el conducto” y no permite la salida de material, lo que implica una acumulación de energía y material que podría evacuarse repentinamente.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain