Limeños deciden suerte de alcaldesa

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, acude a votar en el proceso electoral por la revocatoria de la Alcaldía de Lima.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, acude a votar en el proceso electoral por la revocatoria de la Alcaldía de Lima. Crédito: efe

Lima/EFE — Más de seis millones de limeños votaron ayer en una consulta para decidir si la alcaldesa de la capital permanecía o era destituida de su cargo en una lucha donde ambas opciones estaban empatadas según sondeos.

Susana Villarán, la primera mujer en conquistar el sillón de esta ciudad gobernada por hombres durante 474 años, es acusada de ineficiente por el grupo político de su derechista antecesor Luis Castañeda, cuya anterior gestión fue calificada de corrupta por Villarán.

Los analistas coinciden en que Castañeda, quien buscó sin éxito la presidencia de Perú en 2011, busca volver a la escena política desde el cargo de alcalde de Lima, en el cual gozó de alta popularidad durante su doble gestión entre 2003 y 2010.

Villarán inició el reordenamiento del caótico transporte limeño y del más grande mercado mayorista de Perú pero eso le generó el repudio de algunos dirigentes de ambos sectores. Sin embargo, ella admite que hasta el momento le ha faltado impulsar otras obras de mayor impacto sobre los barrios pobres capitalinos, donde es impopular.

Según cuatro sondeos del sábado, prohibidos por ley de ser difundidos en Perú, quienes se oponen a la destitución de la alcaldesa y los que buscan revocarla están igualados.

La consulta también definirá la permanencia de 39 regidores del municipio limeño que componen una especie de parlamento municipal de modo que la balota de votación tendrá los nombres de 40 personas.

La Oficina de Procesos Electorales ha dicho durante la semana que no tendrá los resultados de la votación hasta la tarde de hoy..

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain