Piden impulsar las reformas económicas

Panamá/Notimex — Ante una baja en el crecimiento económico mundial, América Latina y el Caribe necesitan impulsar reformas estructurales, incluido el mercado laboral, para mejorar su economía, planteó ayer el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Los países deberían contemplar futuras reformas estructurales para mejorar las perspectivas económicas y escapar del menguante crecimiento global”, señaló el informe anual de la entidad divulgado en el último día de la 54 asamblea de gobernadores.

El estudio intenta responder a la pregunta de “cómo América Latina y el Caribe pueden escapar del menor crecimiento mundial” ante un escenario en el que se prevé para los próximos cinco años una reducción en el crecimiento económico mundial.

“Un menor crecimiento global, con todos los demás factores iguales, implicará un menor crecimiento en América Latina y el Caribe. Es probable que el crecimiento en el periodo 2013–17 sea casi un punto porcentual menor que el de 2003–07”, señaló.

Además, se espera que el ritmo de la inversión se desacelere desde una tasa de crecimiento de 10.0 a sólo 5.0% al año.

El BID estimó que en los próximos cinco años el crecimiento global podría ser un 0.5%.

Tal crecimiento sería inferior, agregó, “al del periodo de la Gran Moderación (2003–2007), a medida que las economías avanzadas introducen ajustes para mantener la sostenibilidad fiscal y China disminuye su crecimiento y busca progresivamente un nuevo equilibrio”.

Por ello, señaló el BID en el informe “en el proceso de reformas se deben procurar beneficios generalizados que no aumenten la vulnerabilidad (o que protejan a grupos afectados negativamente)”. Alertó que las reformas estructurales son necesarias para estimular el crecimiento y la productividad.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain