Expectativa por juicio a Ríos Montt

Los supervivientes del genocidio perpetrado por el ejército esperan que ahora se haga justicia y se castigue a los responsables de esos crímenes de lesa humanidad.

Los supervivientes del genocidio perpetrado por el ejército esperan que ahora se haga justicia y se castigue a los responsables de esos crímenes de lesa humanidad. Crédito: efe

Guatemala/EFE — Los supervivientes del genocidio perpetrado por el ejército de Guatemala entre 1960-1996 esperan impacientes el inicio hoy del juicio contra el exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt y su antiguo jefe de inteligencia, José Rodríguez, acusados de la matanza de 1,771 indígenas ixiles.

El Juzgado A de Mayor Riesgo, que preside Jazmín Barrios, tiene previsto abrir el juicio mañana a las 8:30 a.m. en contra de los dos ancianos militares retirados, por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.

Los familiares de las víctimas mortales y desaparecidos durante la guerra expresaron AYER que están ansiosos por el inicio del juicio que han esperado por muchos años y que los jueces actúen de forma independiente.

Los supervivientes han esperado tres décadas para llevar a la justicia a los presuntos autores intelectuales de las masacres perpetradas por el ejército en el denominado Triángulo Ixil, en el departamento noroccidental del Quiché, el más golpeado por la guerra.

“Es un momento tan importante no solo para las víctimas sino para quienes tuvieron fe por buscar la justicia”, manifestó Anita Menchú, hermana de la premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, quienes fueron víctimas de la represión militar.

Señaló que Ríos Montt, de 86 años, tendrá la oportunidad de demostrar ante el juzgado su inocencia, aún cuando el ejército no se la permitió a los ixiles, que según la denuncia de la Fiscalía, fueron considerados como guerrilleros y asesinados entre 1982 y 1983.

Aún cuando en este debate sólo se juzgará a Ríos Montt y a Rodríguez, de 76 años, por la matanza de los ixiles, en el caso también se verán representadas miles de víctimas de otras regiones a quienes no se les ha hecho justicia, aseveró Alvarado.

“Ha llegado el gran día para el juicio histórico, no lo creemos”, expresó Aura Elena Farfán, de la Fundación de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua).

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain