La elección del cardenal Jorge Bergoglio

La selección del primer Papa de las Américas, específicamente América Latina, fue un movimiento inteligente y estratégico del Colegio de Cardenales. Esto me demuestra que aunque la Iglesia Católica Romana es fundada en el conservadurismo, su perspicacia política es una de las mejores de cualquier institución internacional. El Colegio de Cardenales logró la increíble hazaña de elegir a un hombre teológica y socialmente conservador al Papado y, al mismo tiempo, elegir a un hombre que simbólicamente representa uno de los sectores más importantes de crecimiento de la iglesia.

La Iglesia Católica, a semejanza de otras organizaciones cristianas históricamente tradicionales, ha experimentado una disminución constante del número de miembros que ha escalado a un nivel critico si no fuera por la continua participación dinámica de los latinoamericanos / poblaciones latinas de Estados Unidos, junto con el crecimiento fuerte del cristianismo en el continente africano.

Me atrevería a afirmar que este movimiento para elegir a un Papa latinoamericano tiene algunas posibilidades reales de la Iglesia Católica para mantener su relevancia y fortaleza en América Latina. Sin duda, el liderazgo de la iglesia ha sido muy consciente de que su control sobre los latinoamericanos y entre los latinos en EE.UU. ha sido desafiado. El movimiento pentecostal, ha logrado un avance notable en América Latina y el Caribe. Miles de feligreses, anteriormente de la Iglesia Católica Romana, se han unido a la gran cantidad de iglesias pentecostales en las Américas.

América Latina es la cuna del nacimiento de la Teología de la Liberación, la cual hace hincapié en un mensaje del evangelio de la justicia social para los marginados de la sociedad, especialmente a los pobres. Este enfoque teológico es uno que el Papa Francis rechazó y también rechazada por su predecesor. Teólogos de la liberación desafiaron a los gobiernos de la derecha de América Latina que han sido apoyados por los Estados Unidos. Muchos reportes periodísticos ya han comenzado a salir lo cual sugieren que el Papa Francis tenia una relación amable con los líderes de los gobernantes militares cuyo reinado de terror en la Argentina durante la década del 1970 dio lugar a la muerte , desaparición y tortura de más de 30,000 argentinos. Por desgracia de la iglesia, los informes parecen indicar que en todo este reino de terror había complicidad tácita con los gobernantes militares de la jerarquía de la Iglesia, incluyendo al Papa Francis.

El futuro de la Iglesia en este momento parece ofrecer esperanza, así como dificultades añadidas en cuanto a los desafíos que ya está experimentando con respecto a temas de abuso sexual infantil. La Iglesia ahora debe distanciarse de la imagen antiestética de la participación tácita de violaciones de derechos humanos con una dictadura militar brutal a medida que avanza hacia su abrazo anticipado por América Latina.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain