Madrid quiere Juegos del 2020

El Primer Ministro español, Mariano Rajoy, habla tras su encuentro con el Comité Olímpico Internacional.

El Primer Ministro español, Mariano Rajoy, habla tras su encuentro con el Comité Olímpico Internacional. Crédito: ap

Madrid — El primer ministro de España Mariano Rajoy afirmó ayer que Madrid tiene buena parte de la infraestructura necesaria para los Juegos Olímpicos del 2020 lista y que elaboró un proyecto de bajo costo en estos tiempos de austeridad.

Rajoy hizo su comentario al recibir a una delegación de inspectores del Comité Olímpico Internacional que evaluará el estado de cosas durante cuatro días. Madrid disputa la sede de los juegos del 2020 con Tokio y Estambul.

“Madrid tiene una gran ventaja: El 80% de las instalaciones necesarias ya están construidas”, afirmó el mandatario.

El gobierno apoya plenamente la candidatura a pesar de que el país atraviesa por una feroz crisis económica, con un desempleo del 26%.

Rajoy destacó que Madrid está acostumbrada a organizar granes acontecimientos y que España recibe 58 millones de visitantes cada año.

El comité que impulsa la candidatura dijo que 28 de los 35 estadios propuestos ya están construidos y que su presupuesto es bastante modesto: $1,900 millones para obras y $192 millones para la seguridad.

En algunas de las sedes que se dan por construidas, no obstante, todavía se está trabajando en ampliaciones o remodelaciones.

La delegación del COI ya visitó Tokio y la semana que viene irá a Estambul. La sede será elegida en un plenario del COI en Buenos Aires el 7 de septiembre.

Miembros visitan escenarios

Los diecisiete miembros de la Comisión de Evaluación del COI comprobaron ayer cómo serían los partidos de baloncesto de Madrid 2020 en la Plaza de Toros de Las Ventas, segundo recinto que visitaron durante su inspección a las instalaciones propuestas por la candidatura.

Alberto Herreros, exjugador del Real Madrid y de la selección española y actual director técnico de la sección de baloncesto del club blanco, ofició como anfitrión durante el recorrido por el recinto, que en caso de obtener los Juegos sería cubierto y tendría una capacidad para 20,000 espectadores.

Las Ventas es una de las novedades del dossier de candidatura respecto al informe inicial remitido al COI el año pasado. Su remodelación costaría unos $8.5 millones.

Antes de acudir a Las Ventas, la Comisión visitó el estadio Santiago Bernabéu, donde fueron recibidos por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez; el capitán de la selección española y del equipo blanco, Iker Casillas; y el director de Relaciones Institucionales de la entidad, Emilio Butragueño.

Tras la parada en Las Ventas, la comitiva se desplazó hasta el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, sede propuesta como escenario del torneo de voleibol, y finalizó el recorrido en el parque de El Retiro, otra de las novedades del proyecto, donde se disputará el voley playa.

Los diecisiete miembros de la Comisión, que se encuentran en Madrid desde hace dos días, examinarán la candidatura de la capital para los Juegos de 2020 entre el lunes y el jueves.

Servicios combinados

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain