Retan la llegada de FreshDirect a El Bronx

Vista de Harlem River Rail Yards, en El Bronx, donde FreshDirect busca mudarse.

Vista de Harlem River Rail Yards, en El Bronx, donde FreshDirect busca mudarse. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person>José Acosta< / person>

NUEVA YORK – El plan de FreshDirect de construir su nueva sede en los Harlem River Rail Yards de El Bronx tiene un lado bueno y otro malo.

El bueno es que FreshDirect, una de las principales empresas de comida por la Internet, creará cerca de 1,000 nuevos puestos de trabajo en El Bronx, el condado con el más alto índice de desempleo de la ciudad (13.4%).

El malo es que con la llegada de esta empresa aumentará el tráfico de camiones en un área donde ya circulan más de 10,000 vehículos pesados diariamente. Además, El Bronx es el condado con el índice más alto de asma en los Estados Unidos. Estudios revelan que en Mott Haven, donde FreshDirect planea mudarse, el 20% de los niños padecen de este mal.

FreshDirect cuenta con el apoyo de la Ciudad, que le ofreció un paquete de $127 millones en dinero en efectivo y en exenciones de impuestos para que se mude a El Bronx en lugar de Nueva Jersey. Pero la empresa ha chocado con la oposición de la comunidad.

Para frenar su entrada a Mott Haven, South Bronx Unite la demandó en corte, y en estos momentos están a la espera de la decisión de una juez.

“Queremos que la juez obligue a FreshDirect a hacer un estudio medioambiental sobre el proyecto y cómo éste impactará a la comunidad, ya que el último que se hizo fue en 1993” dijoMonxo López, uno de los líderes de South Bronx Unite.

Los hispanos componen un 70% de la comunidad de Mott Haven.

“En los Harlem River Rail Yards se suponía que iban a construir unas terminales de trenes para sacar basura de la ciudad por tren, a fin de disminuir el tráfico de camiones, pero esto nunca se cumplió”, dijo López.

Mychal Johnson, miembro de la Junta Comunitaria #1, dijo que la llegada de FreshDirect no sólo traería mil camiones diarios al vecindario, sino que le quitaría un terreno que podría usarse para áreas verdes.

Kathleen C. Schmid, abogada de la ciudad, dijo que ellos habían cumplido con los requisitos legales sobre la evaluación del impacto medioambiental, “y en el mismo se han considerado los cambios recientes del vecindario”. La abogada señaló que “De hecho, el sitio una vez fue considerado para un mercado mayorista de flores, lo que hubiera resultado en mayor tráfico”.

Laurie Blom, la abogada de FreshDirect, agregó que la empresa también incluyó el aumento de la empleomanía en su cálculos sobre el tráfico, pero aseguró que algunos de los empleados no se reportarían al sitio de El Bronx.

Fresh Direct comenzaría los trabajos de construcción este año, con la meta de inaugurar la nueva sede en 2014.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain