Se inicia juicio contra el ‘Stop & Frisk’

Un grupo de manifestantes se reunió en las afueras de la corte de Manhattan protestando contra la práctica discriminatoria y abusiva de la Policía.

Un grupo de manifestantes se reunió en las afueras de la corte de Manhattan protestando contra la práctica discriminatoria y abusiva de la Policía. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person>Mariela Lombard< / person>

NUEVA YORK — El juicio que someterá a examen la controversial práctica policial de “Stop and Frisk” (parada y cacheo) dio comienzo ayer, a la vez que decenas de opositores pidieron su abolición absoluta frente a la Corte Federal de Manhattan.

El proceso ha empezado a los pocos días de darse a conocer que NYPD ha llevado a cabo ya cinco millones de paradas y cacheos desde que Michael Bloomberg tomó posesión de la alcaldía – el 86% de realizados a latinos y afroamericanos, según la Unión de Libertades Civiles de Nueva York.

La demanda fue presentada por el Centro por los Derechos Constitucionales (CCR) y cuatro neoyorquinos afroamericanos que defienden haber sido parados por la Policía sólo por el color de su piel, por lo que piden que se declare la práctica como inconstitucional tal como está concebida ahora.

“Esta demanda es parte de un movimiento ciudadano para acabar con esta vergonzosa violación de derechos”, dijo Vince Warren, director ejecutivo del CCR. “Busca conseguir que los neoyorquinos sean tratados por su gobierno de manera igualitaria y que puedan pasear por su ciudad sin ser hostigados”.

Entre los opositores al “Stop and Frisk” que se congregaron ayer frente a la corte, se encontraban varios líderes electos de la Ciudad. Entre ellos, el Contralor John Liu, en uno de sus primeros actos desde que anunció su candidatura a la alcaldía el pasado domingo.

“Está práctica es propia de una dictadura, no de los Estados Unidos de América”, declaró Liu. “No tiene que ser reformada, examinada ni cambiada, sino que tiene que ser abolida”.

Los actos en contra de “Stop and Frisk” se repetirán a lo largo del proceso judicial, que se espera que se alargue más de un mes.

Durante el juicio testificarán alrededor de una docena de latinos y afroamericanos que alegan que fueron parados por la Policía sólo por la raza a la que pertenecen, así como agentes de policía y criminólogos que han estudiado las estadísticas de esta práctica policial.

La práctica no puede ser completamente abolida, ya que ya fue declarada en corte como legal, pero la juez que instruye el caso tiene el poder para reformar las directrices que ordenan como se lleva a cabo.

Joanna Vázquez, una transexual latina que dice haber sido perjudicada por “Stop and Frisk”, espera que el proceso ayude a evitar situaciones como la que le tocó vivir a ella.

“Hace dos años fui parada y cacheada por la Policía frente a mi casa, y me arrestaron por prostitución sólo porque llevaba condones en mi bolso”, relató Vázquez frente a las puertas de la corte. “Ahora ya no me siento segura andando por mi propio barrio por miedo a que me vuelva a pasar lo mismo”.

—Con información adicional de AP

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain