Chile llega con un técnico de ideas bielsistas y decidido a recuperar terreno

Santiago de Chile, 19 mar (EFE).- En su reanudación, las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil 2014 verán a un Chile distinto, con un nuevo técnico, el argentino Jorge Sampaoli, émulo confeso de su compatriota Marcelo Bielsa pero imbuido de ideas propias que quiere impregnar en la Roja. Santiago de Chile, 19 mar (EFE).- El técnico Jorge Sampaoli decidió en la tarde de este martes otorgar unas horas libres a los jugadores que conforman la selección chilena, que el próximo viernes enfrentarán a su similar de Perú, en Lima, por las clasificatorias sudamericanas al Mundial de Brasil 2014.
Chile llega con un técnico de ideas bielsistas y decidido a recuperar terreno
Fotografía cedida por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de los jugadores de la selección de fútbol de Chile Marcelo Diaz (i), Francisco Silva y Albert Acevedo (d) participando en la sesión de entrenamiento matinal en el complejo deportivo Juan Pinto Durán en Santiago, Chile, este 19 de marzo. EFE

Santiago de Chile, 19 mar (EFE).- En su reanudación, las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil 2014 verán a un Chile distinto, con un nuevo técnico, el argentino Jorge Sampaoli, émulo confeso de su compatriota Marcelo Bielsa pero imbuido de ideas propias que quiere impregnar en la Roja.

Santiago de Chile, 19 mar (EFE).- El técnico Jorge Sampaoli decidió en la tarde de este martes otorgar unas horas libres a los jugadores que conforman la selección chilena, que el próximo viernes enfrentarán a su similar de Perú, en Lima, por las clasificatorias sudamericanas al Mundial de Brasil 2014.

Decidido a recuperar el terreno perdido en la era de Claudio Borghi, que dejó a Chile fuera de la clasificación al Mundial, con apenas doce puntos, Sampaoli se jugará gran parte de sus opciones en sus primeros partidos oficiales.

Tras una conversación con el capitán de la selección, el guardameta Claudio Bravo, el entrenador argentino determinó la salida hasta las 23.30 horas (02.00 GMT del miércoles).

Este viernes, Chile visitará a Perú en Lima y el 26 de marzo recibirá a Uruguay en Santiago, partidos clave según los jugadores de la Roja, que a marcha forzada tratan de empaparse de los conceptos del casildense, interpretarlos y volcarlos en la cancha.

Sampaoli ha establecido un estricto régimen de concentración para los jugadores que han permanecido recluidos en el complejo deportivo Juan Pinto Durán, pero este martes cedió ante la petición de Bravo.

Tras una gran campaña en la Universidad de Chile, con la que ganó tres títulos locales y una Copa Sudamericana, Sampaoli llegó a la Roja el 3 de diciembre del 2012 como sucesor de Claudio Borghi, despedido en Madrid el 14 de noviembre anterior, tras caer por 3-1 en un amistoso con Serbia.

Hasta ahora el técnico había decidido dejar libre a los futbolistas por algunas horas el próximo sábado, cuando llegarán de Lima, para concentrarse hasta después del partido frente a Uruguay, el próximo martes en Santiago.

La mala actuación de Chile aquel día fue una síntesis de la decadencia que ya mostraba el equipo, atravesado por varios casos de indisciplina y falta de ganas de una plantilla que, según los críticos, se aprovechó de la confianza y buena fe de un técnico demasiado bonachón.

Sampaoli, de origen argentino, que debuta en el cargo en un partido oficial, prepara el partido del viernes con sesiones dobles de entrenamientos para sus pupilos y con una nula comunicación con la prensa.

Sampaoli, desde su llegada, ha dirigido a la Roja en tres amistosos: 2-1 a Senegal (15 de enero), 3-0 a Haití (19 de enero) y 2-1 a Egipto, (6 de febrero en Madrid), único en que pudo contar con jugadores que actúan en el exterior.

Con doce puntos, Chile ocupa el sexto lugar en la liguilla de clasificación al Mundial, fuera de los puestos que dan acceso al campeonato.

Apegado sin reservas a un juego ofensivo, inspirado en Bielsa, pero con variantes propias, el técnico alista ahora a sus huestes para su prueba de fuego, en Lima y Santiago.

Los planes de Sampaoli han encontrado baches en el camino, ya que tempranamente sufrió tres bajas: el goleador Humberto Suazo renunció por no sentirse en forma y se lesionaron el delantero Sebastián Pinto, del Bursaspor turco, y el centrocampista Jorge Valdivia, del Palmeiras.

Valdivia regresaba a la selección tras un castigo por indisciplina que recibió en 2011, por lo que su caso llamó la atención.

Sampaoli convocó a dos juveniles para suplir las bajas: los delanteros Ángelo Henríquez, del Wigan inglés, y Nicolás Castillo, de la Universidad Católica, que se suman en la plantilla al también sub’20 Sebastián Martínez, de la Universidad de Chile.

En la Roja hay una docena de jugadores con pasado o presente en la U de Chile, lo que la crítica no ha cuestionado pues, con poco tiempo para trabajar, se considera lógico que Sampaoli recurra a viejos conocidos.

Una preocupación adicional para él es la poca continuidad que tienen en sus clubes varios jugadores que pueden ser titulares o alternativas importantes como Mauricio Isla (Juventus), Matías Fernández (Fiorentina), Ángelo Henríquez (Wigan), Junior Fernandes (Bayer Leverkusen) o el propio Alexis Sánchez (Barcelona).

En ese contexto, es probable que Sampaoli opte, al menos ante Perú, por una línea de cuatro en la defensa, dos volantes, un centrocampista y tres delanteros.

Chile podría comenzar en Lima con Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, José Rojas, Gonzalo Jara o Eugenio Mena; Charles Aránguiz, Carlos Carmona, Matías Fernández; Eduardo Vargas, Alexis Sánchez y Jean Beausejour.

La plantilla completa de Chile para estos partidos es la siguiente:

Porteros: Claudio Bravo (Real Sociedad,España), Miguel Pinto (Atlas, México), Johnny Herrera (Universidad de Chile)

Defensas: Mauricio Isla (Juventus, Italia), Gary Medel (Sevilla, España), Marcos González (Flamengo, Brasil), Gonzalo Jara (Nottingham Forest, Inglaterra), Albert Acevedo (Universidad de Chile), José Rojas (Universidad de Chile)

Centrocampistas: Marcelo Díaz (Basilea, Suiza), Francisco Silva (Osasuna, España), Carlos Carmona (Atalanta, Italia), Rodrigo Millar (Atlas, México), Matías Fernández (Fiorentina, Italia), Jean Beausejour (Wigan, Inglaterra), Eugenio Mena (Universidad de Chile), Sebastián Martínez (Universidad de Chile) y Charles Aránguiz (Universidad de Chile)

Delanteros: Eduardo Vargas (Gremio, Brasil), Fabián Orellana (Celta de Vigo, España), Alexis Sánchez (Barcelona, España), Ángelo Henríquez (Wigan, Inglaterra, Junior Fernandes (Bayer Leverkusen, Alemania) y Nicolás Castillo, (Universidad Católica).

Nelson Sandoval Díaz

?>