Escuelas

Un salón de clases de español en la Brooklyn Prospect Charter School.

Un salón de clases de español en la Brooklyn Prospect Charter School. Crédito: ARCHIVO

MARCELA ALVAREZ/ESPECIAL PARA EDLP

NUEVA YORK — ¿Cómo diríamos en español “charter schools”? La definición más cercana sería escuelas semiautónomas o escuelas públicas experimentales. También se les conoce como “satélite”. Desde su lanzamiento hace veinte años, las charter schools se instalaron en el debate público nacional.

En principio, fueron creadas para “experimentar” sobre nuevas ideas y tendencias en la educación que, posteriormente, pudieran ser transmitidas y aplicadas en las escuelas tradicionales.

Actualmente, hay más de dos millones de estudiantes inscritos en aproximadamente 5,000 escuelas charter en 42 estados y la capital Washington D.C. De acuerdo con sus promotores, estas escuelas ofrecen una amplia variedad de opciones educativas e innovadoras a los estudiantes, quienes —en muchos casos— han logrado mejores calificaciones que sus pares en las escuelas de los distritos tradicionales.

Las escuelas charter funcionan de manera independiente, así que los padres y estudiantes interesados deben comunicarse con cada escuela en su área para conocer el proceso de ingreso.

En la ciudad de Nueva York, hay cerca de 38,000 estudiantes en las charter schools. En su mayoría, son estudiantes latinos y afroamericanos que mantienen un buen nivel de rendimiento. La mayoría de estas escuelas se ubican en Harlem, centro de Brooklyn y el sur de El Bronx. De acuerdo con el NYC Charter School Center, para el período 2012-2013 se inscribieron más de 67,500 estudiantes —cifra récord— en busca de un lugar entre los 14,600 cupos disponibles. En lista de espera hay 53,000 estudiantes. Estos números indican que, sin duda, la demanda por las escuelas charter sigue en alza.

Los padres de familia deben saber que:

Las escuelas charter son gratuitas y abiertas a todos los niños, independientemente de sus habilidades o necesidades académicas.

La ubicación de las charter en los cinco condados de la ciudad está disponible en el sitio oficial del NYC Department of Education en internet http://on.nyc.gov/flN76j

Cada escuela fija su propio plazo para presentar la solicitud. Por lo general, las escuelas aceptan solicitudes desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo para la asignación escolar del niño en agosto/septiembre. Averigüe el plazo en cada escuela que le interese.

La edad del niño depende de cada escuela en particular y de los grados que la escuela ofrezca. El jardín de infantes es el paso inicial. Los niños deben tener cinco años al mes de diciembre del año de ingreso.

Las escuelas charter son financiadas con fondos públicos, pero están manejadas y dirigidas de manera independiente.

Los estudiantes interesados deben llenar una solicitud de inscripción cuya aprobación está sujeta a un sistema de lotería (sorteo).

En la ciudad de Nueva York, el epicentro de las charter schools es Harlem.

Estas escuelas no tienen ninguna afiliación religiosa.

De acuerdo a su situación económica, un alto porcentaje de estudiantes recibe el almuerzo gratuito o a bajo costo.

La mayoría de las escuelas charter ofrecen el programa de Inglés como Segundo Idioma (ESL).

Los estudiantes no tienen que estar presentes para realizar el trámite de inscripción, pero en caso de ser aceptados, asegúrese que su hijo/a asista el primer día de clase en agosto/septiembre.

Es posible solicitar ingreso a una escuela charter que esté fuera de su Distrito Escolar Comunitario (Community School District – CSD), pero recuerde que las escuelas dan preferencia al ingreso de estudiantes que residen en su CSD. Si solicita el ingreso y su niño es aceptado en una escuela charter que no pertenezca a su CSD, recuerde que quizá no tenga derecho a recibir servicios de transporte.

Puede solicitar el ingreso por separado a varias escuelas como desee, pero éstas dan preferencia a las solicitudes de estudiantes que residan en su CSD.

Cada escuela fija su propia fecha para el sorteo. Generalmente, la mayoría de los sorteos para el ingreso a la escuela se realiza durante el mes de abril para la asignación escolar en agosto/septiembre. Los estudiantes que solicitan el ingreso después de la fecha del sorteo pueden inscribirse en la lista de espera.

Para más información en español sobre las escuelas charter, visite: http://www.nyccharterschools.org/espanol

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain