Presentan guía para ayuda a padres de alumnos inmigrantes

La Guía de Acción para Padres Inmigrantes, es un compendio básico para que los representantes sepan cómo lograr que sus hijos apliquen a estudios superiores

Verónica Mirafuentes y su esposo Rodrigo Castillo dicen que no estaban preparados para ayudar a su hija mayor para ir a la universidad, pero ahora sí.

Verónica Mirafuentes y su esposo Rodrigo Castillo dicen que no estaban preparados para ayudar a su hija mayor para ir a la universidad, pero ahora sí. Crédito: <copyrite> EDLP</copyrite><person>Carolina Ledezma< / person>

Nueva York —– Cuando su hija mayor quiso estudiar en la universidad, Verónica Mirafuentes y Rodrigo Castillo no tenían idea de cómo ayudarla.

“No estábamos preparados, pero esa experiencia nos sirvió para darnos cuenta del error”, afirma la madre originariade Puebla, quien pertenece al grupo de padres de La Unión, una organización pro-inmigrantes de Sunset Park.

Este año, su otra hija, Jocelyn, de 17, lucha para ser aceptada en Brooklyn College (BK). La estudiante, dicen, no encontró orientación en su escuela; pero sí en una visita a una feria escolar, organizada por La Unión el verano pasado, a la que fue con sus padres.

“Allí Jocelyn conoció paso a paso lo que debía hacer”. En casa, trabajó con su hermana para poder postularse a seis instituciones.

“Ella quiere graduarse en Brooklyn College como maestra”, pero aún no ha sido aceptada por lo que pidió una entrevista que será el 26 de marzo.

En esta labor descubrieron que la escuela no envió las notas actualizadas de la adolescente a tiempo. También supieron que el padre necesitaba pagar sus impuestos para asegurar el financiamiento de los estudios de sus hijas.

“Fui aceptada en York College, Kings College y Borough of Manhattan Community College“, cuenta Yocelyn, pero BK sigue siendo su prioridad.

Isabel Herrera se sorprendió cuando su hija Prisma, en sexto grado, le habló de sus planes universitarios. “Yo no entendía por qué empezar tan joven”, expresa la mexicana. Esa preparación temprana ha sido fundamental, explica la alumna, especialmente porque ella quiere graduarse en Ciencias Sociales en Smith College, un exigente centro educativo de la costa este.

“Leía mucho sobre profesiones y noté la diferencia con mis padres”, quienes nunca fueron a la universidad, rememora Jocelyn.

“En la escuela, el consejero la reconoce porque ella pregunta mucho”, admite la madre orgullosa de la adolescente que participa en grupos avanzados de estudios.

Esa curiosidad también la llevó a The Opportunity Network, un programa para alumnos excelsos y de bajos recursos, que quieren una carrera. “De los 300 postulantes sólo aceptaron 20%”, agrega Herrera.

Para Prisma, no hay tiempo que perder. “Es un poquito estresante”, dice sonriendo.

Postularse para una universidad es un proceso que muchas veces desmotiva a alumnos y padres por igual. Un estudio de los investigadores Caroline M. Hoxby y Christopher Avery, citado en The New York Times, revela que sólo 34% de los estudiantes pobres pero con buen rendimiento postulan para las 238 universidades más selectas del país, contra 78% de los más adinerados.

La mayoría se decide por instituciones comunitarias, “en general porque desconocen la cantidad de ayuda económica disponible o no conocen quien haya tenido esa experiencia”, afirman en su análisis.

La Guía de Acción para Padres Inmigrantes, que la New York Inmigration Coalition e Internationals Network for Public Schools presentarán hoy, es un compendio básico para iniciarse en este arduo camino.

El texto explica claramente los pasos clave para seleccionar la institución correcta, obtener ayuda económica y hasta qué hacer cuando los niños están en primaria para prepararlos para el futuro.

Lea aquí la guía

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain