Se inicia histórico juicio a Ríos Montt

Está acusado de genocidio y delitos contra la humanidad por la muerte de indígenas

El exdictador José Efraín Ríos Montt declinó hablar   en su juicio por genocidio, que se le sigue en la Ciudad de Guatemala.

El exdictador José Efraín Ríos Montt declinó hablar en su juicio por genocidio, que se le sigue en la Ciudad de Guatemala. Crédito: ap

GUATEMALA — El tribunal expulsó al abogado defensor del general retirado Efraín Ríos Montt luego de que el jurista lo recusó por mantener enemistad con la jueza principal de la corte que juzga al militar por genocidio y delitos contra la humanidad por la muerte de más de 1,771 indígenas de la etnia ixil.

El Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo está presidido por la Jueza Jazmín Barrios, a quien rechazó el abogado del militar, Francisco García Gudiel.

El trío de jueces, Barrios, Patricia Bustamante y Pablo Xitumul, rechazó la recusación y ordenó la expulsión del abogado y revocó su poder para representar a Ríos Montt. García Gudiel salió vociferando de la sala.

Al mismo tiempo, el tribunal ordenó a César Calderón, abogado del también militar José Rodríguez Sánchez que está siendo juzgado por genocidio, que asumiera la defensa de Ríos Montt.

Pero Calderón rechazó a gritos la orden. “Yo no asumo, yo no asumo … yo vine aquí a un juicio y no a un linchamiento”, afirmó.

El tribunal le dijo a Calderón que era una orden y tenía que cumplirla.

Otro miembro del equipo de defensores que acompaña a los militares, el abogado Moisés Galindo, asumió la defensa de Ríos Montt.

En este escenario el tribunal ordenó un receso del juicio que podría durar varias semanas, incluso meses. Las partes presentarán más de 150 testimonios, varios peritos y miles de documentos que intentan probar la cadena de mando militar y quiénes habrían sido responsables de asesinatos, masacres, violaciones, desapariciones forzadas y desplazamientos de miles de personas.

Se trata del primer juicio local por un caso de genocidio y está siendo conducido por el Tribunal que está especializado en casos de alto impacto.

Víctimas, familiares y activistas de derechos humano abarrotaron el martes la sala del Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo para presenciar el histórico juicio, mientras en los alrededores del edificio se concentraron decenas de activistas y ex patrulleros de autodefensa para apoyar a los indígenas o a los militares acusados de asesinarlos hace varios años.

Previo a iniciar el debate los defensores regulares del que fuera presidente entre 1982 y 1983 renunciaron a su defensa, un nuevo abogado anunció que se haría cargo del caso. La defensa había presentado seis recursos para evitar el inicio del debate, todos fueron negados por el Tribunal.

Montt, de 86 años, y José Rodríguez Sánchez, de 68 años y quien fuera Jefe de la Segunda Sección del Estado Mayor General del Ejército y Jefe de la Segunda Sección del Estado Mayor de la Defensa Nacional durante su gobierno de facto, se sentaron en el banquillo de los acusados y pudieron ver de frente por primera vez a sus víctimas y familiares. El fiscal Orlando López afirmó en la apertura del juicio que “ellos (los militares) tenían una misión en la lucha contrainsurgente que incluía a la etnia ixil”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain