Teme EEUU que Norcorea venda tecnología nuclear

Las recientes pruebas nucleares de Corea del Norte lo ponen de nuevo como una amenaza para el resto del mundo.

Kim Jong-un supervisó las pruebas nucleares.

Kim Jong-un supervisó las pruebas nucleares. Crédito: AP

El peligroso mensaje que Corea del Norte envía, según Graham Allison, experto en asuntos nucleares de la Universidad de Harvard, es: “Vendemos armas nucleares”.

Corea del Norte lanzó en diciembre un cohete de largo alcance, que Naciones Unidas calificó de pantalla de prueba prohibida de tecnología de misiles balísticos. El 12 de febrero, ese país realizó su tercera prueba nuclear subterránea, que provocó que la ONU impusiera nuevas sanciones a Pyongyang.

Especialistas nucleares opinan que Corea del Norte tiene suficiente material nuclear para varias bombas rudimentarias, pero no tienen pruebas de que Pyongyang pueda construir una ojiva lo suficientemente pequeña para colocarla en un misil. Sin embargo, es posible que pueda ayudar a otros países a desarrollar tecnología nuclear desde ahora, porque se cree que ya lo ha hecho en el pasado.

“Existe una mayor capacidad técnica y confianza de vender armas y tecnología en el extranjero, sin temor a represalias, y es falta de temor viene de (su) capacidad nuclear cada vez mayor”, dijo Joel Wit, ex funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, en una reciente conferencia sobre el tema en Seúl.

Pyongyang afirma que necesita armas nucleares debido a lo que califica de política hostil de Estados Unidos dirigida a invadir el país. Por su parte, Estados Unidos, Corea del Sur y otros afirman que el motivo real del riesgo calculado de Corea del Norte es lograr que le envíen asistencia y le hagan otras concesiones. Hasta China, el principal aliado de Corea del Norte, se opone a las ambiciones nucleares de su vecino.

Su capacidad nuclear cada vez mayor pudiera aumentar el atractivo de Corea del Norte para los compradores de tecnología nuclear, especialmente si se determina que en la prueba del mes pasado usó uranio enriquecido.

En esta nota

Amenaza bombas Corea EEUU norcorea nuclear

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain