Áreas ocupadas por mariposas van a la baja

Reportan autoridades mexicanas reducción del 59% de las áreas ocupadas por mariposas monarcas

Las autoridades mexicanas reportaron una reducción del 59 % de las áreas ocupadas por la mariposa monarca durante la temporada 2012-2013 en la Reserva de la Biósfera dedicada a esta especie, en el estado suroccidental de Michoacán.

Una revisión de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la alianza WWF-Telcel durante ese período “encontró que la superficie forestal ocupada por las colonias de estas mariposas en diciembre de 2012 ha sido la más baja de las últimas dos décadas”, señaló un comunicado oficial.

El informe añadió que en la segunda mitad de diciembre se localizaron nueve colonias de hibernación, que ocuparon una superficie de 1,19 hectáreas de bosque, “cifra que representa un decremento de 59 % respecto a las 2,89 ha ocupadas en diciembre de 2011”.

Las Conanp indicó que para realizar un inventario de las mariposas se realizan recorridos quincenales por los predios donde se han documentado históricamente esas colonias, así como otros datos que permiten calcular la presencia de esta especie.

El titular de la Conanp, Luis Fueyo, recordó de acuerdo con los registros históricos, la mayor superficie ocupada de la mariposa monarca se dio en el invierno de 1996 cuando se registraron 18,1 hectáreas.

Añadió que la reducción del número de ejemplares de la especie se debe “probablemente a los efectos negativos de la reducción de los algodoncillos (Asclepias) por el uso de herbicidas en los sitios de reproducción y alimentación de las mariposas en Estados Unidos”.

Además por las variaciones climáticas extremas a las que estuvieron sujetas las generaciones reproductivas de mariposas en primavera y verano de 2012 en Estados Unidos.

En esta nota

Michoacán Monarcas santuario
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain