Cifra histórica de muertos en frontera

Flores   marcan las sepulturas de indocumentados no identificados.

Flores marcan las sepulturas de indocumentados no identificados. Crédito: ap

Phoenix/SERVICIOS NOTICIOSOS — La cifra de indocumentados muertos en la frontera estadounidense con México en 2012, un total de 477, representó niveles históricos, de acuerdo con un estudio de la Fundación Nacional para la Política Estadounidense (NFAP).

El número de muertes se incrementó en un 27% entre 2011 y 2012, informó el martes la NFAP.

Según la investigación de dicha fundación, en 2012 se reportaron 477 muertes de inmigrantes, mientras que en 2011 se registraron 375.

El deceso de migrantes en la región el año pasado alcanzó su mayor cifra desde 1993, cuando Estados Unidos desplegó por primera vez operativos, excepto por el año 2005, cuando perecieron 15 personas más que en 2012.

Gráficos del estudio “Cuántas muertes más, el caso moral del programa de trabajadores temporales” muestran que la mortandad de indocumentados creció sostenidamente desde que el presidente Barack Obama asumió el cargo, con un cúspide en 2012.

Stuart Anderson, director ejecutivo de NFAP, dijo en un comunicado de prensa que estas cifras son alarmantes si se toma en cuenta el descenso en el número de arrestos de inmigrantes en los últimos años.

Según el análisis, un inmigrante indocumentado que trata en la actualidad de cruzar la frontera de manera ilegal tiene ocho veces más probabilidades de morir en su intento que hace una década.

“Si el Congreso adoptara una reforma que permita a los trabajadores extranjeros entrar al país de forma legal, la tragedia de las muertes de inmigrantes indocumentados en la frontera desaparecería en gran parte y las entradas ilegales al país se reducirían”, dijo Anderson.

El investigador y autor del estudio realizado sobre la base de cifras de la Patrulla Fronteriza indicó que el incremento en la seguridad en la frontera ha contribuido a este problema, empujando a los indocumentados a zonas más apartadas y peligrosas.

Se estima que desde 1998, aproximadamente 5,500 inmigrantes indocumentados han muerto en su intento por ingresar a Estados Unidos.

“Desde el fracaso en el Congreso de aprobar una reforma migratoria en 2007, más de 2,000 personas han muerto en la frontera suroeste. Si pasan otros cinco años sin que se apruebe una forma legal de obtener visas temporales de trabajadores, se puede predecir que otras 2,000 personas morirán simplemente porque quieren trabajar en EE.UU”, manifesto Anderson.

En el 2012 la patrulla fronteriza alcanzó su mayor cifra de agentes, 22,000, y las detenciones cayeron a su nivel más bajo en 50 años.

El estudio menciona el caso del condado de Brooks, en el estado de Texas, donde la cadena NBC reportó que “el creciente número de cadáveres sin reclamar marca una crisis en aumento por falta de recursos”.

Dice que las muertes comenzaron desde que los trabajadores que querían conseguir empleo en Estados Unidos se encontraron con operativos de una política de “persuasión por medio de detención”.

Pero esa política se traduce en obligar a los indocumentados a tratar de cruzar la frontera por zonas cada vez más remotas y peligrosas.

La cifra

477

La muerte de inmigrantes en la frontera reportadas en el 2012

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain