Curiosity volverá a rodar por Marte el 4 de abril

El robot retomará su recorrido por suelo marciano tras registrar fallas en su sistema

El robot Curiosity  se encuentra en Marte desde el año pasado.

El robot Curiosity se encuentra en Marte desde el año pasado. Crédito: Archivo / EFE

Los Angeles – La nave Curiosity retomará su recorrido por suelo marciano tras registrar fallas en su sistema, anunciaron voceros del Laboratorio de Propulsión de Pasadena (JPL, por sus siglas en inglés).

Ingenieros de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) en Pasadena confirmaron que la falla fue detectada en el equipo computarizado el pasado día 16, lo que forzó a colocar al sistema en suspensión como modo de seguridad.

El robot Curiosity, que se encuentra en Marte desde el año pasado, sigue manteniendo comunicación estable y saludable con el equipo de científicos y reanudará su actividad de examinar el área del planeta rojo donde está ubicado.

Richard Cook, administrador del proyecto, señaló que es complicado determinar aún el origen del virus que podría haber afectado al sistema y que podría resolverse al borrar el expediente, lo que serviría como experiencia futura.

Otro problema que afectó la misión en el suelo marciano en el envío de comandos de un lado a otro de la computadora generó irregularidades el 27 de febrero pasado, pero fue restaurado.

Cook señaló que se ha determinado una moratoria de cuatro semanas y que la nave empezará a rodar el 4 de abril próximo para aprovechar la geometría del sistema solar de Marte, pasando detrás del Sol en perspectiva de La Tierra.

Precisó que la moratoria es preventiva contra la interferencia del Sol que pudiera saturar el envío de comandos de la nave que forma parte de una misión de $2,500 millones.

Curiosity investiga la historia del medio ambiente en el cráter Gale, una locación donde el proyecto ha encontrado condiciones que hace mucho tiempo pudo haber tenido condiciones para vida de microorganismos.

En esta nota

Curiosity marte NASA nave robot roca
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain