Una posesión amorosa se toma Tribeca

Hoy se estrena 'La Cara Oculta' de Andrés Baiz en el Festival de Cine Colombiano

Andrés Baiz estudió cine en la Gran Manzana.

Andrés Baiz estudió cine en la Gran Manzana. Crédito: FOTOS cortesia

Nueva York — Quizás la película más internacional que se presenta en el Festival de Cine Colombiano es “La Cara Oculta”, del director Andrés Baiz, la cual se estrenó con éxito en España en 2011 y en enero de 2012 en Colombia, en donde ese año se convirtió en la realización nacional más taquillera.

El proyecto se originó gracias a un guión recibido por la empresa Dynamo, de la cual Baiz es en parte propietario, y que inmediatamente captó la atención del director colombiano educado en la Universidad de Nueva York.

“Leí el guión y consideré que la idea central me gustaba, era original y conectaba conmigo. Sin embargo, lo único que me gustó era el concepto, porque el guión completo me parecía muy exagerado, así que le pedí a la empresa española propietaria de la historia que me permitiera reescribirla”, manifiesta el director.

La versión final hecha por Baiz le gustó inmediatamente a los dueños del libreto, y por la misma razón escogieron al colombiano como director. “Para mí, este es un guión acerca de la posesión amorosa, del peligro de poner a prueba el amor de tu pareja”, dice.

La película fue grabada entre noviembre y diciembre del 2010, y toda la trama se desenvuelve en Bogotá, sin embargo, a pesar de tener pocos protagonistas y locaciones, crear la cinta fue complejo ya que le tomó mucho tiempo al director conseguir la casa ideal donde se desarrollaría la historia, y cuando finalmente encontró la indicada, tuvo que remodelarla totalmente.

Así mismo, la temporada de lluvias de ese año en Colombia ocasionó inundaciones que afectaron las carreteras lo que hizo que el desplazamiento del equipo fuera complicado.

Para completar, algunas escenas requerían la participación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, pero por cuestiones de sindicato fue difícil tener a varios músicos en escena.

La historia de la película se cuenta dos veces a través del punto de vista de dos mujeres diferentes. Una vez la primera narración termina, una nueva vuelve y comienza, y cuando eso sucede el espectador puede entender muchas cosas.

Con respecto a su participación en el festival de cine colombiano, Baiz asegura que lo más interesante de esta iniciativa es que se han traído una gran diversidad de temas.

Desde historias como “La Cara Oculta” con la cual se puede relacionar cualquier persona, hasta temas más locales como en la película “Todos Tus Muertos”.

Baiz también explicó que la realización de cine en Colombia ha sido favorecida por la implementación de leyes estatales que crean estímulos para quienes se encuentren vinculados con la industria. “Lo importante es que los directores tengan continuidad, no como sucedía antes en que había personas muy talentosas que en 30 años de carrera tan solo habían hecho tres películas. Esperamos que eso cambie”, afirma.

El originario de Cali concluyó su conversación con nosotros asegurando que haber vuelto a Colombia después de haber estudiado cine en la Gran Manzana fue la mejor decisión que pudo tomar, ya que las historias que quería relatar sucedían en la nación cafetera y a su regreso se le abrieron muchas puertas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain