Una valiosa guía para el futuro

Verónica Mirafuentes, madre del grupo de padres de la organización La Unión, dijo que la guía la ayudará a orientar mejor a su hija para lograr una carrera.

Verónica Mirafuentes, madre del grupo de padres de la organización La Unión, dijo que la guía la ayudará a orientar mejor a su hija para lograr una carrera. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person>Fotos Mariela Lombard< / person>

Nueva York — A pesar de los esfuerzos para aumentar la tasa de graduación en las escuelas de Nueva York en la última década, la ciudad aún tiene una deuda pendiente con más de 150,000 estudiantes que no dominan el inglés para abrirles el camino hacia una educación universitaria.

Una alianza de organizaciones civiles presentó ayer una herramienta para que familias inmigrantes se preparen con tiempo para darles una carrera a sus hijos. La guía Tus hijos pueden ir a la universidad… ¡Sí pueden! les ofrece la información básica, escrita de manera muy sencilla, para lograrlo.

Esta iniciativa, liderada por la NY Immigration Coalition (NYIC) y la Internationals Network for Public Schools (INPS), tiene como aliados al Departamento de Educación (DOE) y CUNY, la universidad de la ciudad y medios como El Diario/La Prensa.

En Nueva York, “sólo 7% de estos alumnos que no hablan inglés [llamados ELLs] tienen la preparación para ir a la universidad”, dijo en la presentación Chung-Wha Hong, directora ejecutiva de NYIC. “Estamos frente a una crisis real, que se suma a la alta tasa de abandono de los estudios” que hay entre los jóvenes neoyorquinos. Según el DOE, en el período 2007-2011, un 47% de los Ells culminaron la escuela.

Más de 60% de los estudiantes de la ciudad son inmigrantes o hijos de inmigrantes, de los cuales cerca de 40,000 están en secundaria y no encuentran la orientación adecuada para labrarse su futuro universitario, explicó Claire Sylvan, la directora ejecutiva de INPS, una red de escuelas que sirve a 4,500 de los casi 16,000 adolescentes inmigrantes recién llegados que hay en las escuelas de la ciudad.

“Los educadores no pueden hacer solos esta labor. La idea es trabajar con los padres para que empiecen a pensar que sí es posible desde muy temprano”, agregó Sylvan.

En el acto, Verónica Mirafuentes — madre mexicana que forma parte del grupo de padres de la organización comunitaria La Unión, de Sunset Park — contó cómo la desinformación le impidió apoyar a su hija mayor para que continuara sus estudios superiores. “Ahora esta guía me ayudará a orientar mejor a mi hija de 17 años para que lo logren”.

En esta primera edición, se imprimieron 40,000 ejemplares de la guía en inglés, español — unos 10,000 — y chino, pero en el futuro se editará en otras seis lenguas. Se distribuirán a las escuelas y organizaciones educativas y comunitarias que forman parte de NYIC, al igual que una versión electrónica estará disponible en internet en la página del DOE y el sitio http://www.nyccollegeline.org.

El Diario/La Prensa publicará cada lunes, en su sección de educación, una serie editorial sobre la guía, destacó la editora en jefe Erica González.

La cifra

150,000

alumnos que no hablan inglés precisan ayuda para llegar a la universidad

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain