Comerciantes latinos atraídos por Jamaica

Vista del corredor comercial de la Avenida Jamaica en el condado de Queens.

Vista del corredor comercial de la Avenida Jamaica en el condado de Queens. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person>Humberto Arellano< / person>

NUEVA YORK — En los 30 años que la comerciante Reyna González lleva residiendo en Jamaica, uno de los barrios más grandes de Queens, ha presenciado cómo los afroamericanos, que representan el 65.3% de la población, se han estado marchando del sector, mientras los latinos y otras etnias se han ido estableciendo.

Datos del Censo revelan que en la última década, mientras la población afroamericana ha visto una reducción de un 8.7%, los hispanos, en su mayoría puertorriqueños, dominicanos y centroamericanos, en cambio, aumentaron de un 13.7% en 2000 a un 17.3% en 2010, un incremento de un 27.3%.

Con la llegada de los latinos, también ha aumentado el número de comercios. A lo largo de la arteria comercial de la Avenida Jamaica, se ven restaurantes salvadoreños, bodegas guatemaltecas, barberías dominicanas, etc.

“Yo he visto el crecimiento de los latinos en los últimos años, aquí han llegado ecuatorianos, salvadoreños, mexicanos, dominicanos, puertorriqueños”, dijo González.

Néstor Cury vicepresidente de la Cámara de Comercio Hispana de Queens, explicó que “en Jamaica lo que ha sucedido es que los afroamericanos han progresado, se han ido a otros estados, y esas viviendas las han ido vendiendo a precios que son más asequibles que en otras áreas de Queens, y los latinos se han aprovechado de este cambio poblacional”.

Otro elemento que ha atraído a los pequeños negocios hispanos a Jamaica, según Cury, son los grandes desarrollos como el York College, y el Jamaica Center, que no sólo es una estación de trenes y autobuses, sino un centro que incluye oficinas federales, un centro comercial, un teatro múltiple y el laboratorio forense principal del NYPD.

La revitalización de Jamaica se debe también al AirTrain, cuyo servicio ha sido una bendición para el centro del barrio, especialmente por los que usan este servicio para ir al aeropuerto Kennedy. Este cuenta con más de 3 millones de usuarios al año.

La Corporación de Desarrollo Económico Greater Jamaica ha estado involucrada en el resurgimiento de Jamaica, y para Lamont R. Bailey, su presidente, “todo comenzó en 2007 con la rezonificación que llevó a Jamaica de una zona de manufacturación a usos comerciales y residenciales”.

La Corporación ayudó a que instituciones como York College y el edificio federal de 11 pisos de la Administración del Seguro Social, se establecieran en el área. Además empujó para que se hiciera una extensión del subway a lo largo de la avenida Archer

Sin embargo, un gran revés para el barrio fue la quiebra en 2009 del hospital Mary Inmaculate. El cierre sacó 1,200 empleos del vecindario.

Cury señaló que entre los mayores problemas de los pequeños negocios que están llegando al área “es la falta de información y conocimiento de las regulaciones locales, estatales y federales”.

El indicó que “por eso reciben multas y citaciones legales, y han tenido que aprender a tropezones”.

Para solucionar el problema, la Cámara se ha asociado con el Departamento de Salud, el Servicio de Impuestos Internos, IRS, y otros agencias, a fin de informar a los comerciantes sobre las regulaciones y los permisos que necesitan para manejar sus negocios.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain