Se cometen más delitos de odio en EEUU

Los crímenes son más violentos y las víctimas temen denunciarlos

En EEUU han aumentado los delitos motivados por odio. En la foto, una marcha realizada en Washington contra los crímenes de odio, en 2007.

En EEUU han aumentado los delitos motivados por odio. En la foto, una marcha realizada en Washington contra los crímenes de odio, en 2007. Crédito: Archivo / AP

WASHINGTON D.C. — Pese a la creciente toma de conciencia sobre los delitos de intolerancia, la proporción de los que son denunciados a la policía ha disminuido en los últimos años a medida que más víctimas de ataques violentos manifiestan dudas de que la policía les pueda o quiera ayudar.

Casi dos de cada tres delitos de intolerancia no son denunciados a la policía, según informó el jueves la Oficina de Estadísticas Judiciales del Departamento de Justicia. Para el período 2003-06, el 46 % de dichos delitos fueron reportados a la policía. Pero más recientemente, en 2007-11, solo se reportó el 35 %.

Ha habido un aumento en el porcentaje de víctimas de delitos de intolerancia violentos que no los denunciaron por considerar que la policía no podría o no querría ayudarles, del 14% en 2003-06 al 24% en 2007-11, agregó el organismo.

El Southern Poverty Law Center dice haber identificado a un millar de grupos organizados de intolerancia en cada uno de los tres últimos años, en comparación con 600 a 700 en el período 2000-02.

“Es alarmante ver tanto aumento debido al sentimiento de inutilidad que al parecer experimentan las víctimas de los delitos de intolerancia”, dijo Jason Marsden, director ejecutivo de la Fundación Matthew Shepard, en una entrevista. Shepard, un estudiante universitario homosexual, murió en un ataque en 1998 que la policía atribuyó en parte a su orientación sexual. Sus padres fundaron la organización.

Los grupos intolerantes se están tornando cada vez más violentos, lo que plantea la posibilidad de que las víctimas teman denunciar los actos a la policía por temor a represalias, conjeturó Jim Bueermann, presidente de la Fundación Policial, la organización más antigua de la nación sobre investigación policial.

En el período 2007-11, blancos, negros e hispanos tuvieron tasas similares de víctimas por delitos de intolerancia.

En esta nota

Ataques crimenesdeodio intolerancia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain