Senado pondrá mayor control a residencias legales

Los legisladores anunciaron que la propuesta contendrá modificaciones al actual sistema migratorio que limitarán el acceso por familia y reforzarán los cupos en el área de trabajo

WASHINGTON, D.C.- Si se logra concretar, la futura propuesta migratoria en el Senado, implicará cambios importantes para quienes apliquen a residencias permanentes en el futuro. Las puertas de entrada actuales -el trabajo y la familia-, modificarán sus reglas de acceso. Pero, legisladores han negociado proponer otra vía, para quienes queden fuera.

Miembros del “Grupo de los 8” aseguran que ya están cerca de presentar un proyecto de ley. Uno de ellos, Lindsey Graham (R-SC), aseguró a la prensa, que la propuesta contendrá modificaciones al sistema, que limitarán el acceso por familia y reforzarán los cupos en el área de trabajo, sobre todo para personas, con mano de obra altamente calificada.

Graham ha insistido en el concepto de “familia nuclear”, es decir, cupos para padres, cónyuges, e hijos menores de 21 años. Los hermanos y hermanos, además de los hijos mayores y casados, quedarían fuera de este escenario.

El cambio no ha pasado inadvertido y diversos grupos pro inmigrantes ya han comenzado a protestar, por lo que ven como un serio atentado a la reunificación familiar, en el sistema migratorio.

En California, organizaciones como CHIRLA están organizando protestas, que buscan presionar a senadoras como Dianne Feinstein (D-CA), para que luchen para mantener a los hogares de inmigrantes unidos.

Los legisladores han dejado claro que ambos extremos deben ceder y habrá ciertos sacrificios que digerir. Pero las nuevas limitantes en los cupos familiares, podrían compensarse -en cierta medida- a través de otros mecanismos.

“Están mirando maneras para acomodar a los hermanos e hijos adultos. Estos grupos todavía tendrán acceso a sus residencias permanentes, aunque estas categorías experimenten reducciones”, dijeron fuentes vinculadas a las negociaciones a La Opinión.

El perfil que tome este camino alternativo, aún no está claro, pero es probable que considere diversos factores, antes de calificar para una residencia permanente.

Sin embargo, algunos senadores en el “Grupo de los 8” no parecen del todo cómodos con los cambios propuestos.

“Estoy preocupado respecto a las visas familiares. Cuando comenzamos a conversar, hubo dos puntos básicos en el lado demócrata: camino a la ciudadanía y reunificación de familias. Seguimos trabajando en ambos”, dijo el senador Richard Durbin (D-IL) a La Opinión.

Aunque no se han entregado más detalles, este aspecto de la negociación en el “Grupo de los 8”, parece estar prácticamente cerrado. De ser así, sería uno de los cambios más significativos en el sistema de inmigración actual.

En esta nota

#Reformamigratoria ciudadania Senado

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain