“Sueño” del Dream Act tiene las horas contadas en NY

Legisladores hispanos en Albany hacen último esfuerzo para que la legislación no se quede fuera del presupuesto del estado

Un esfuerzo de último minuto  están realizando legisladores hispanos para que el Dream Act no quede fuera del presupuesto estatal de Nueva York.

Un esfuerzo de último minuto están realizando legisladores hispanos para que el Dream Act no quede fuera del presupuesto estatal de Nueva York. Crédito: AP

NUEVA YORK — Legisladores hispanos revelaron que están haciendo un esfuerzo de último minuto para que el Dream Act no se quede fuera del presupuesto del estado de Nueva York, el cual está en proceso de negociación en estos momentos en Albany.

El senador Adriano Espaillat aseguró que él va a votar en contra de todos los proyectos de ley que conforman el presupuesto que se pongan sobre la mesa, “hasta que no se incluya el Dream Act“.

“Hasta ahora en la Legislatura han presentado dos proyectos de ley que forman parte del presupuesto, uno sobre cómo pagar la deuda del estado. Como no han incluido en ninguno de ellos el Dream Act, yo voté en contra y seguiré votando así hasta que no se incluyan fondos para este programa que beneficia a estudiantes indocumentados”, dijo Espaillat.

La Conferencia Demócrata apoya en su totalidad el Dream Act, pero quizás la presión que puedan ejercer estos 27 senadores para su inclusión en el presupuesto sea en vano, ya que el Senado Estatal está bajo el control de los republicanos y de los cinco legisladores de la Conferencia Demócrata Independiente, que encabeza el senador Jeff Klein.

El senador Martin Malavé Dilan dijo que de aprobarse el presupuesto este sábado o domingo, “a estos cinco demócratas hay que hacerlos responsables de la no inclusión del Dream Act en el presupuesto”.

“Si los cinco (Jeff Klein, Malcolm Smith, Diane Savino, David Carlucci y David Valesky) no lo respaldan, el futuro que le veo al Dream Act estatal es incierto”, sostuvo.

Aunque el senador Klein no respondió a nuestras llamadas, éste ha dicho que sólo apoyaría el Acta del Sueño si los fondos provienen de los casinos.

El senador Rubén Díaz, del distrito 32, sostuvo que no votaría a favor de ningún presupuesto que no incluya el Acta del Sueño.

El senador José Peralta, del distrito 13, fue más directo y en una carta al gobernador Cuomo lo instó a que asuma el liderazgo en la aprobación del Dream Act estatal, “como lo hizo con el matrimonio gay y el control de armas”.

“Tomó gran coraje y liderazgo lograr la igualdad de matrimonio y aprobar en el estado las leyes más duras en control de armas del país”, dijo Peralta.

El senador Gustavo Rivera, del distrito 33, dijo que se ha mantenido en contacto con sus colegas en el Senado y la Asamblea, “para lograr que el Acta del Sueño sea una realidad para miles de estudiantes indocumentados”.

En la versión de la Asamblea, se aprobaron $25 millones para el Dream Act, que servirán para financiar el programa de asis¬tencia en la matrícula universitaria conocido como TAP.

El asambleísta Francisco Moya dijo que hasta el momento no ha escuchado nada de Klein y la Conferencia Demócrata Independiente, sobre la inclusión del Dream Act en el presupuesto, como lo hicieron en la Asamblea.

“El Dream Act representa uno de los temas más importantes para la comunidad latina, y si los republicanos de verdad tienen la intención de conectarse con nuestra comunidad, es hora de favorecer este programa”, dijo Moya.

El asambleísta Marcos Crespo dijo que ellos en la Asamblea han mandado un mensaje al Senado y al gobernador Cuomo, “de que para muchos de nosotros el Dream Act marca la diferencia entre aprobar o no el presupuesto”.

Un portavoz de Cuomo dijo que el gobernador “apoya el Dream Act federal, pero está considerando las propuestas a nivel estatal”.

Según el Instituto de Política Fiscal, de aprobarse esta ley, unos 5,500 estudiantes indocumentados que sean elegibles, podrán tener acceso al Programa de Asistencia Educativa, que es financiado por el Estado.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain