Gobierno de EE.UU. avanza con planes de reforma de salud

Centros de salud comunitarios ya han recibido $3,700 millones para mantener y expandir servicios

El 1 de enero de 2014 se activará la cobertura de la reforma de salud.

El 1 de enero de 2014 se activará la cobertura de la reforma de salud. Crédito: AP / Archivo

WASHINGTON, D.C.- La fecha de la victoria o derrota definitiva de la reforma de salud, no fue diciembre de 2009. La pieza clave del legado del Presidente Barack Obama, pasará su primera prueba de fuego este 1 de octubre, cuando comience el periodo de inscripciones para las nuevas bolsas de seguro médico. La clave ahora es informarse bien.

Hace un poco más de tres años, las peleas políticas en torno a la reforma sanitaria (ACA), dividieron a Washington y el país. Pero no fue sino hasta junio de 2012, con el fallo de la Corte Suprema a favor de la medida, que líderes políticos y el país entero, tuvieron la certeza de que la ley llegó, para quedarse.

Hoy, en el tercer aniversario de la promulgación de ACA, el gobierno está avanzando a pasos agigantados en su implementación. El mandato individual, obliga a las personas a adquirir cobertura.

En octubre se podrá optar por beneficios y servicios

En octubre, las personas podrán explorar y optar por beneficios, calidad y precios disponibles. Los estados tendrán sistemas diferentes. Es probable que el gobierno maneje los mercados de seguro en 26 estados, mientras 18 los administrarán a nivel local (incluyendo California y Nueva York) y 7, están trabajando en un modelo mixto.

“No anticipamos problemas con el calendario que se ha fijado. Estamos trabajando fuertemente para estar listos en octubre. Los últimos tres años ha sido un inmenso esfuerzo, por parte de toda la Administración, para implementar reformas importantes al sistema de salud”, explicó Mayra Álvarez, directora de Política de Salud Pública en la Oficina de Reforma de Salud.

El 1 de enero de 2014 se activará la cobertura

Luego, la meta siguiente es llegar al 1 de enero de 2014, donde se activará la cobertura. Será entonces, cuando el gobierno espera que más de 30 millones de estadounidenses, actualmente sin cobertura, accedan a los servicios disponibles, entre ellos, 9 millones de hispanos, de acuerdo a las estimaciones del Consejo Nacional de la Raza.

Pero hasta el momento, el gobierno ha implementado una serie de cambios incluidos en la reforma. Entre los ejemplos, figura el inicio de los subsidios federales para medicamentos con prescripción incluidos en Medicare parte D. Una medida que ha implicado ahorros de alrededor de $700 por persona.

También se inició la inversión en centros comunitarios de salud, tanto para crear nuevos establecimientos, como mejorar los servicios actuales. En el año fiscal 2012, la Administración de Recursos y Servicios de Salud, invirtió un total de $3,700 millones de los fondos de ACA. En el futuro, el gobierno aportará otros 7,300 millones.

“Uno de cada tres pacientes en estos centros, son hispanos. Invertir en ellos y en los servicios culturalmente competentes que proveen, es una inversión en la salud de los latinos. No sólo hemos colocado recursos para crear nuevos centros, pero en mejorar los servicios que ya existían. Por ejemplo, muchos querían adherir un profesional para el área de salud mental, otros servicios dentales”, aseguró Álvarez.

Además, a partir de agosto de 2012, la ley permitió que la mayoría de los planes de seguro médico cubrieran los servicios de prevención para la mujer, sin cobrar un copago, lo que dependiendo del plan de salud, permite ahorros de entre $20 y $40 por persona.

Pero desde su promulgación, ACA ha sido modificada por el Congreso. Un trabajo abierto y en progreso. La primera medida en ser eliminada fue la llamada “provisión 1099” que hubiera obligado a los pequeños negocios a reportar compras de bienes y servicios superiores a $600 anuales.

Legisladores quieren modificar el impuesto a la innovación de dispositivos médicos

Otro de los puntos que los legisladores desean modificar, es el impuesto a la innovación de dispositivos médicos. Esta semana el Senado incluyó una enmienda a la propuesta de presupuesto, para eliminarlo, que recibió un voto de 79-20.

“La reforma de salud es un trabajo en progreso. Eliminar ciertas provisiones como 1099 ha sido muy útil. Yo anhelo que logremos lo mismo con el impuesto a dispositivos médicos. Espero que en el camino de la implementación, seamos capaces de ver qué está funcionando y que no”, dijo el congresista Ron Kind (D-WI).

Esa es la misma esperanza que tienen líderes como Héctor Barreto, presidente de Latino Coalition. “Este sistema, que supuestamente sería tan simple, se está haciendo cada vez más complicado. Ahora, el gobierno va a cambiar el criterio para decidir quién puede acceder a Medicare Advantage. Estamos aprendiendo de los doctores, que esto nos dañará mucho. No sabíamos que íbamos a cambiar los códigos y que miles de personas no podrán calificar”, enfatizó.

ACA contempla recortes totales de $716,000 millones entre 2013 y 2022 en Medicare Advantage, en su mayoría, provenientes de las fórmulas para pago, en este programa.

En esta nota

gobierno Obama reformasalud Sanidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain