En Perú reducen la tuberculosis

Lima/EFE — El Gobierno de Perú anunció ayer que cumplió la meta a 2015 de los objetivos del milenio en lucha contra la tuberculosis, al reducir a la mitad los casos de esta enfermedad reportados en 1990.

La ministra de Salud, Midori de Habich, informó que para 2012 la incidencia nacional fue de 96 casos por cada 100,000 habitantes.

Según un comunicado de su despacho, De Habich destacó que dos años antes del plazo establecido Perú alcanzó esta meta al reducir la cifra de 198 por cada 100,000 habitantes que tenía en 1990.

La ministra indicó que la tasa de tuberculosis en todas sus formas disminuyó de 109.7 en 2011 a 106.6 por cada 100,000 habitantes en 2012.

“Es decir, se redujo de 32,703 a 32,145 casos, lo que constituye un leve, pero esperanzador descenso en estas cifras, dado que se ha realizado un mayor número de pruebas de diagnóstico entre esos años”, indicó la nota oficial.

Aclaró, sin embargo, que la tuberculosis “sigue siendo un grave problema de salud pública que exige una respuesta integral del Estado, empresas privadas, sociedad civil y población en general”.

El ministerio agregó que esto revela que “cada vez más personas toman conciencia de la importancia de enfrentar la tuberculosis protegiendo su salud y la de sus seres queridos”.

El pasado miércoles científicos y expertos peruanos expusieron en Lima los principales avances en el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis, durante la primera jornada científica sobre la prevención y tratamiento de esa enfermedad.

Entre los principales avances presentados estuvieron los nuevos métodos de diagnóstico, el acortamiento del tiempo del diagnóstico, y los nuevos medicamentos para tratar la tuberculosis.

Además, Perú es el quinto país en las Américas en incidencia anual de casos nuevos, indicó el representante del Ministerio de Salud.