Evo Morales anuncia demanda en La Haya contra Chile

El gobierno de Bolivia busca que los tratados territoriales con Chile sean derogados y así recuperar una salida hacia el mar.

Morales (C) cuenta con el apoyo de expresidentes y diplomáticos de su país.

Morales (C) cuenta con el apoyo de expresidentes y diplomáticos de su país. Crédito: EFE

El presidente boliviano Evo Morales anunció hoy en La Paz que en los próximos días viajará una comisión al Tribunal Internacional de La Haya para presentar una demanda contra Chile y buscar un acceso soberano al Océano Pacífico.

En un discurso en el marco de la conmemoración del Día del Mar, Morales dijo: “he decidido que en los próximos días una comisión viaje a La Haya para presentar la demanda para retornar al mar con soberanía”.

“Con la fuerza de la razón y con la calidez de la unidad del pueblo boliviano haremos valer ante el mundo nuestro derecho a tener un acceso soberano al mar”, enfatizó el gobernante, quien insistió en hacer un llamado a la unidad de todos los bolivianos en este tema.

Puntualizó que “unidos, con trabajo y esfuerzo, con seguridad pronto volveremos al mar con soberanía” y precisó que la pérdida de su cualidad marítima le significó a Bolivia cuantiosas pérdidas económicas.

“Hoy, 23 de marzo, el Estado Plurinacional de Bolivia ratifica su inquebrantable decisión de retornar al Océano Pacífico con soberanía, la reivindicación marítima es un derecho irrenunciable e imprescriptible”, recalcó el jefe de Estado.

Bolivia perdió su acceso soberano al mar en manos de Chile en la llamada “Guerra del Pacífico” (1879-1883) y desde hace varias décadas plantea en todos los foros internacionales su postura de volver a ser una nación marítima.

Chile siempre ha descartado ceder territorio a Bolivia y a cambio concedió facilidades en los puertos del norte de ese país para que las empresas bolivianas puedan exportar e importar sin restricciones.

En esta nota

Bolivia Chile demanda la haya

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain