Inmigrantes aumentan presión por la reforma migratoria

Realizarán marchas, vigilias y conferencias, para pedirle al Congreso que apruebe un proyecto de ley

Washington – Grupos proinmigrantes intensificarán acciones de presión durante el receso del Congreso de dos semanas para que concreten en abril una reforma migratoria mediante un proyecto de ley.

Los actos incluyen llamadas y visitas a los legisladores, recolección de firmas, foros comunitarios con testimonios de los indocumentados, marchas, conferencias, vigilias y recorridos en autobuses por diversas localidades, según publicó la coalición Alianza por la Ciudadanía en su página electrónica allianceforcitizenship.org.

Diversas organizaciones también se preparan para participar en una marcha masiva en Washington el 10 de abril, en el que se espera que asistan miles de personas para mantener la presión al Congreso y a la Casa Blanca sobre una reforma migratoria y el fin de las deportaciones.

En el Senado, un grupo de ocho legisladores prevé presentar un plan bipartidista de inmigración el mes próximo después del receso aunque enfrenta obstáculos para acuerdos sobre el límite de visas familiares y profesionales, así como en el tema de los salarios para los trabajadores huéspedes.

Debido a las diferencias entre grupos empresariales y sindicales con respecto a esos temas no se cumplió el plazo establecido para el viernes pasado para completar el proyecto de ley antes del receso de Semana Santa, informó el fin de semana el diario Los Angeles Times.

En la Cámara de Representantes, con mayoría republicana, un grupo de ocho legisladores también prepara una propuesta de reforma migratoria con un camino a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados, pero se espera primero la acción del Senado, de mayoría demócrata.

La revista Time informó en su reciente edición que otro obstáculo pueden ser los propios demócratas que a pesar de que apoyan la reforma, podrían demorar el tema para culpar a los republicanos y arrebatarles el control de la Cámara de Representantes en los comicios legislativos de 2014.

El camino a la ciudadanía para los indocumentados sigue ganando terreno entre los estadounidenses, según un sondeo divulgado la semana pasada por el Instituto de Investigación Pública y la Institución Brookings.

El 71 % de los demócratas y el 53 % de los republicanos respaldan esa medida, de acuerdo con el sondeo, que muestra creciente apoyo bipartidista a un cambio a las leyes de inmigración.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain