Activistas dan firmas a Marco Rubio para reforma migratoria

Los defensores de los derechos de los inmigrantes además piden al senador republicano que se una a la marcha convocada para el 6 de abril en Miami

Miami – Líderes comunitarios hispanos se movilizaron hoy en Miami para entregar al senador republicano Marco Rubio una petición firmada por 15.000 floridanos en reclamo de una reforma migratoria que allane el camino a la ciudadanía a millones de indocumentados.

Los activistas, que ofrecieron además una conferencia de prensa frente a las oficinas del senador republicano por Florida, le pidieron que utilice su posición de liderazgo para dejar atrás las diferencias entre republicanos y demócratas en esta materia y acometer ya una reforma migratoria integral.

“Le pedimos a Rubio que asuma su liderazgo como senador” y ayude a la legalización de la población indocumentada, una comunidad inmigrante “con una historia similar a la de su familia”, dijo hoy a Efe Natalia Jaramillo, coordinadora de la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC), una de las organizaciones que participaron en la cita.

Y es que parecen soplar en este momento político vientos favorables a una superación de diferencias entre republicanos y demócratas que permita una reforma migratoria bipartidista “justa, integral y humana” -como reclaman estos activistas- para la legalización de unos once millones de indocumentados en Estados Unidos.

Reclamos de la carta entregada a Marco Rubio

En la carta entregada hoy en las oficinas de Rubio se subraya el “crítico momento de lucha por una reforma migratoria” en que se encuentra la nación y se apela al “honor de los valores compartidos de dignidad y familia” para acometer una reforma migratoria favorable a los indocumentados.

Porque la reforma migratoria “no será completa a menos que permita a aquellos que viven en las sombras salir y formar parte total de la ciudadanía de nuestro país”, agrega la carta.

La carta reclama a Rubio su solidaridad y firme respaldo para que 2013 sea el año en que se “reconstruya un sistema (de inmigración) roto” y se sustancie una reforma migratoria “integral que mantenga a las familias juntas y ponga a once millones de nuevos estadounidenses en el camino hacia la ciudadanía”.

La concentración de hoy, junto con otras muchas que se celebran estos días en todo el país, se produce en momentos en que el denominado “Grupo de los Ocho” negocia en el Senado una propuesta de reforma migratoria.

Convocan marcha para el 6 de abril en Miami

El Congreso reanudará sus sesiones en dos semanas, tras las fiestas de Semana Santa, una circunstancia que quieren aprovechar los activistas y defensores de los derechos de los inmigrantes para pedir a Rubio que se una a la marcha convocada para el próximo 6 de abril en Miami, en la que se espera movilizar a un millar de personas, según la FLIC.

Jaramillo explicó que en esa marcha “gente de todo el sur de Florida se movilizará para decir sí a un nuevo sistema de inmigración como un camino amplio a la ciudadanía” y la regularización de los once millones de indocumentados que se calcula que viven en este país.

“Esta marcha no es en apoyo del plan demócrata del presidente Obama o del senador republicano Marco Rubio, sino en demanda a nuestros funcionarios electos de que se reúnan ya para crear un nuevo sistema de inmigración” que sirva de camino a la ciudadanía, dijo María Rodríguez, directora de la FLIC.

Es imperativo, sentenció la activista, que en el nuevo sistema migratorio se sustancien los “valores de nuestro país, la oportunidad y la libertad” y que Rubio adopte una postura de liderazgo en el Senado.

En opinión de Mónica Russi, del Consejo Estatal de la Unión Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), “este no es el momento de que el Congreso ponga trabas, sino de obtener resultados y una reforma con un camino claro hacia la ciudadanía”.

“Las elecciones (generales pasadas) demostraron que la mayoría de los estadounidense quiere un nuevo sistema de inmigración. No vamos a esperar más tiempo mientras nuestros familiares, amigos y vecinos sufren redadas y detenciones injustas”, afirmó igualmente Gihan Perera, de la Nueva Mayoría de Florida.

La lista de grupos comunitarios y propietarios de pequeños negocios que se van sumando en apoyo a la marcha del próximo 6 de abril crece en estos días.

Entre las organizaciones principales figuran, además de la citadas, 1Miami, ACLU Florida, Mi Familia Vota, Nueva Mayoría de Florida, Centro de Trabajadores de Miami, Trabajos con Justicia, Unite Here, AFL-CIO del sur de Florida, Mujeres Haitianas de Miami, Estudiantes Trabajando por la Igualdad de Derechos, Dreamer’s Moms, Centro de Orientación al Inmigrante, Coalición de Organizaciones Latinas Unidas por una Reforma Migratoria Integral.

En esta nota

#Reformamigratoria marcha MarcoRubio Miami
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain