Iglesia centenaria tendrá primer ministro hispano

La iglesia Fort Washington Collegiate tiene 104 años sirviendo a la comunidad del Alto Manhattan.

La iglesia Fort Washington Collegiate tiene 104 años sirviendo a la comunidad del Alto Manhattan. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person>Fotos: José Acosta< / person>

NUEVA YORK — La iglesia centenaria Fort Washington Collegiate, hará historia este otoño con la instalación de su primer líder latino.

El reverendo Robert Rodríguez, de 47 años, fue escogido para dirigir la iglesia como ministro principal a partir de octubre, luego de que la Iglesia Colegial de Nueva York realizara una búsqueda nacional para sustituir al actual pastor, Charles Morris, quien se retira este año.

“Para mí es un privilegio asumir el pastorado de esta congregación, ya que yo soy del vecindario, nací en la calle 162 y Broadway y asistí a la escuela pública del área”, dijo Rodríguez, quien es de ascendencia puertorriqueña, y se graduó del seminario Drew Theological con una maestría en Divinidad.

La iglesia de Washington Heightstiene 385 años de existencia. Es la más vieja en los Estados Unidos con un ministerio continuo, y Rodríguez será el ministro número 55 en casi cuatro siglos, y el primer latino.

Pese a que la iglesia Fort Washington Collegiate se encuentra en una comunidad de mayoría hispana (71%), su feligresía latina es de un 35%. La llegada de Rodríguez podría atraer a muchas personas de esta comunidad, aunque éste dijo que su plan es servir a todos los feligreses por igual, sin importar su raza, estatus social o económico, edad u orientación sexual.

“Estamos trabajando en un plan estratégico para los próximos cinco años, y el primer año va a ser de transición, ya que vamos a construir un edificio nuevo en el jardín, para aumentar nuestra capacidad de poder ofrecer más programas de los que tenemos hasta ahora”, explicó Rodríguez. “Los programas incluyen justicia social, control de armas, violencia doméstica, salud, etc.”, señaló.

La Fort Washington Collegiate, localizada en el 729 de la avenida Fort Washington, pertenece a la denominación Iglesia Reformada en América. Semejante a las iglesias Presbiteriana y Luterana, cuenta con cinco ministerios en Nueva York, y se caracteriza por la diversidad entre sus miembros, que incluye a feligreses de la comunidad LGBT (gay, lesbiana, bisexual y transgénero).

Rodríguez entró a la iglesia en 1997, como Director de Educación Cristiana, en una época en que la feligresía, que es de mayoría blanca, estaba decreciendo.

Hoy día en la iglesia se reúnen más de 200 feligreses los domingos, en parte porque Rodríguez estableció un servicio en español que atrajo a la congregación a los latinos, pero este servicio fue descontinuado en 2003, cuando Rodríguez se marchó de la iglesia.

Rodríguez dijo que tiene en mente restablecer el servicio en español para mantener mejor la conexión con la comunidad hispana. “Tenemos un estudio bíblico en español los domingos, a las 9:40 a.m., dirigido a personas adultas, pero estamos pensando dar un servicio en español y quizás en otras lenguas, pues tenemos feligreses hasta de Rusia”, dijo Rodríguez.

Otro plan del reverendo es comenzar un programa de inglés como segundo idioma, para niños de kindergarten a segundo grado.

“Los fondos para estos programas los conseguimos a través de donaciones, otros con la ayuda de feligreses y de la corporación de la iglesia colegial”, dijo Rodríguez, quien es casado y tiene tres hijos.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain