Informe revela que Fujimori sufre depresión, no cáncer

Los hijos del expresidente peruano habían solicitado que fuera indultado porque sufría cáncer, lo que a juicio de una junta médica oficial no es correcto

LIMA, Perú – El expresidente peruano Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, no tiene cáncer pero sí depresión, concluyó una junta médica oficial, cuyo diagnóstico fue difundido anoche por la prensa.

El informe es clave para que una Comisión de Gracias Presidenciales sugiera al mandatario Ollanta Humala si debe o no conceder un indulto humanitario a Fujimori, de 74 años. Los cuatro hijos del exmandatario solicitaron el indulto en 2012, alegando que el expresidente sufría de cáncer.

“Cáncer de lengua oral y displasia recurrente de lengua oral operados, sin evidencia actual de enfermedad”, informó el diagnóstico de 12 médicos designados por el gobierno para conocer el estado de salud de Fujimori, difundido por la televisora local América.

El informe médico también concluye que el expresidente sufre “trastorno depresivo recurrente”. En este punto, tres siquiatras sostienen que Fujimori tiene depresión “grave sin síntomas sicóticos”, mientras otros dos argumentan que el exhombre fuerte de Perú sufre depresión “moderada”.

Si la depresión es asumida como grave, la recomendación podría ser favorable al indulto dado que la ley indica que procede cuando las condiciones carcelarias ponen en peligro la vida del reo.

The Associated Press pidió detalles del informe a Oscar Ayzanoa, presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, quien se excusó de otorgarlas indicando que “el procedimiento es reservado”.

El diagnóstico médico también señaló que Fujimori, tiene “hipertensión arterial controlada, insuficiencia venosa periférica, gastritis crónica, lumbalgia crónica, quiste pancreático, hernia núcleo pulposo, espondilo artrosis lumbar”.

No existe un plazo para que el presidente Humala haga pública su decisión.

Fujimori ha sufrido cinco operaciones a la lengua para extirparle lesiones precancerosas.

El expresidente purga desde 2007 una condena de 25 años de cárcel por el asesinato de 25 personas en dos matanzas cometidas por un escuadrón de aniquilamiento del ejército en los inicios de su gobierno (1990-2000).

En esta nota

AlbertoFujimori Cáncer depresion Humala indulto Perú

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain