Paraguay y Bolivia con la soga al cuello

Walter Ayoví (centro) maniobra el balón ante el asedio del salvadoreño  Dustin Corea (der.). Ecuador se impuso  5-0 en amistoso  y hoy recibe al difícil Paraguay en choque válido por las eliminatoria al Mundial de Brasil 2014..

Walter Ayoví (centro) maniobra el balón ante el asedio del salvadoreño Dustin Corea (der.). Ecuador se impuso 5-0 en amistoso y hoy recibe al difícil Paraguay en choque válido por las eliminatoria al Mundial de Brasil 2014.. Crédito: efe

BUENOS AIRES/AP — Con sólo pensarlo Argentina tiembla, y no es para menos: el líder de las eliminatorias mundialistas jugará ante Bolivia en La Paz, donde el equipo de Lionel Messi sufrió una histórica paliza la última vez que jugó allí, mientras su escolta Colombia también corre peligro en su visita a Venezuela.

Una derrota de Argentina y Colombia no sería de gravedad para ninguno de los dos y ni siquiera lo sería para Venezuela en caso de perder durante la 12da fecha de hoy. Pero Bolivia y Paraguay, que marchan por el fondo de la tabla, no pueden darse el lujo de resignar ni siquiera un punto.

Además de Bolivia-Argentina (La Paz) y Venezuela-Colombia (Puerto Ordaz) los choques entre Ecuador-Paraguay (Quito) y Chile-Uruguay (Santiago) completan la jornada de esta carrera sudamericana hacia Brasil 2014, en la que Perú tendrá descanso.

Con 23 puntos, Argentina conservará la cima de la tabla aún perdiendo ya que Colombia tiene 19. Le siguen Ecuador (17); Uruguay (13); Venezuela, Chile (12); Perú (11); Bolivia, Paraguay (8). Los cuatro primeros avanzarán en forma directa al Mundial y el quinto, que por ahora es Venezuela por mejor diferencia de goles que Chile, jugará un repechaje con el quinto de Asia.

Argentina viene de vencer 3-0 a Venezuela, con un gol de Messi y dos de Gonzalo Higuaín, mientras Colombia, con un tanto de Radamel Falcao, apabulló 5-0 a Bolivia, en ambos casos como locales.

El notable astro del Barcelona, cuatro veces seguidas elegido el mejor jugador del mundo, tiene ocho goles al igual que el uruguayo Luis Suárez. El “Tigre” Falcao marcha cuarto con seis dianas, en la tabla de artilleros que lidera el argentino Gonzalo Higuaín con nueve.

Messi es uno de los pocos futbolistas confirmados por el técnico Alejandro Sabella, quien hará varios cambios en el equipo para encarar la altura de La Paz, entre ellos el ingreso del defensor José Basanta, capitán del Monterrey de México y el enlace Angel di María, compañero de Higuaín en el Real Madrid español.

Sabella irá con jugadores descansados para evitar el desastre que sufrió Argentina ante Bolivia en La Paz, cuando con Diego Maradona como timonel, y Messi dentro de la cancha, perdió 6-1 en 2009 en las eliminatorias para el Mundial que se jugó un año después en Sudáfrica.

Esa derrota figura entre las peores humillaciones de Argentina junto con el 5-0 que le asestó Colombia en 1993 Buenos Aires en las eliminatorias del Mundial de Estados Unidos 1994; y la caída 6-1 ante la entonces Checoslovaquia en el Mundial de Suecia 1958.

Además de la inobjetable victoria de Bolivia, una de los reproches que se le hizo a Maradona fue que repitió a ocho titulares de un equipo que cuatro días antes había goleado 4-0 a Venezuela, cuando —como lo hará Sabella— debería haberle dado paso a jugadores descansados para mitigar los efectos 3,650 metros de altura de La Paz.

“En La Paz tuve una sola experiencia y fue terrible; hacés un pique y no te recuperás más”, dijo Messi, a cuyo lado en el ataque jugarían Ezequial Lavezzi o Rodrigo Palacio en lugar de Higuaín, ausente por acumulación de amarillas.

De todos modos, el estadio Hernando Siles no es la casi inexpugnable fortaleza de otrora, ya que en La Paz Bolivia jugó cinco partidos en estas eliminatorias y sólo ganó dos: 3-1 a Paraguay y 4-1 a Uruguay; empató 1-1 con Perú y perdió 2-1 ante Colombia y 2-0 frente a Chile.

El técnico de Bolivia, el español Xavier Azcargorta, dijo a la cadena Fox Sports que su equipo presionará en toda la cancha y que la altura podria ser una aliada para detener Messi.

Venezuela, que será local en el estadio Cachamay le dio mucho trabajo a Colombia en las anteriores eliminatorias cuando le arrancó cuatro sobre seis puntos, producto de un empate 1-1 en Barranquilla y una victoria en casa 2-0. En choque de ida en estas eliminatorias Venezuela igualaron 1-1.

“Los venezolanos siempre nos han complicado la vida”, recordó el arquero Farid Mondragón el canal de televisión Caracol. “Respetamos muchísimo a Venezuela y asumimos el juego martes como una gran final”.

Ecuador volverá al ruedo tras descansar en la última fecha, ante un Paraguay que con gol sobre la hora de Edgar Benítez le empató 1-1 a Uruguay, en Montevideo.

El técnico de Paraguay Gerardo Pelusso destacó que la altura de Quito, con poco más de 2,800 metros sobre el nivel del mar, no le preocupa”.

Uruguay, campeón de la Copa América de 2011 en Argentina, saldrá con dos cambios obligados ya que los volantes Diego Pérez y Maximiliano Pereira acumularon dos trajeras amarillas y deberán purgar una fecha de suspensión.

Chile, que perdió 1-0 ante Perú, convocó de urgencia al delantero Esteban Paredes, del Atlante de México, para reemplazar al atacante Alexis Sánchez, compañero de Messi en el Barcelona y suspendido por acumulación de amarillas.

Después de esta fecha habrá un paréntesis hasta el 7 de junio cuando se enfrenten Venezuela-Uruguay, Colombia-Perú, Chile-Bolivia y Ecuador-Argentina, con Paraguay libre.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain