Venezuela urgida de puntos recibe a una Colombia afinada en las eliminatorias

Caracas, 25 mar (EFE).- La selección de Venezuela recibirá mañana a Colombia en la duodécima jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014, en un partido en el que a los locales les urge sumar para seguir aspirando a la clasificación y los visitantes, con una victoria, estarían a un paso de alcanzar la cita mundialista. Bogotá, 25 mar (EFE).- La selección colombiana viaja hoy a Venezuela fortalecida pero con los pies en el suelo, consciente de que el compromiso de la duodécima jornada en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014 será "muy difícil".
Venezuela urgida de puntos recibe a una Colombia afinada en las eliminatorias
El conjunto dirigido por el argentino José Pekerman ha demostrado orden en todas sus líneas y se ha ganado el respeto de todos sus rivales, al contar con delanteros explosivos como Radamel Falcao García y Teófilo Gutiérrez. EFE/Archivo

Caracas, 25 mar (EFE).- La selección de Venezuela recibirá mañana a Colombia en la duodécima jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014, en un partido en el que a los locales les urge sumar para seguir aspirando a la clasificación y los visitantes, con una victoria, estarían a un paso de alcanzar la cita mundialista.

Bogotá, 25 mar (EFE).- La selección colombiana viaja hoy a Venezuela fortalecida pero con los pies en el suelo, consciente de que el compromiso de la duodécima jornada en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014 será “muy difícil”.

Venezuela, quinta con doce puntos, viene de perder por 3-0 ante Argentina y necesita una victoria para no alejarse de actual puesto, que garantiza una repesca contra el quinto de Asia, mientras que Colombia, segunda con 19 unidades, llega afinada tras alcanzar su cuarto triunfo consecutivo frente a Bolivia por 5-0.

Ese fue el mensaje de cabecera que el seleccionador, el argentino José Pekerman, dio a los aficionados y a sus jugadores antes de partir desde Barranquilla hasta la ciudad venezolana de Puerto Ordaz, donde se celebrará el encuentro.

Venezolanos y colombianos vuelven a chocar en las eliminatorias sudamericanas tras medirse en noviembre de 2011, cuando la selección Vinotinto logró igualar un partido que perdían por la mínima, con un gol del centrocampista Frank Feltscher.

“De antemano sabemos que será un partido muy difícil, esta es una fecha doble en la que los equipos diversifican sus intenciones por la cantidad de jugadores en el plantel y de acuerdo a las posibilidades en los enfrentamientos”, afirmó el entrenador.

Luego del partido contra Argentina, los venezolanos partieron el viernes a Puerto Ordaz (sur) y realizaron un par de entrenamientos en el estadio Cachamay.

Colombia viene de vencer el viernes pasado por 5-0 a Bolivia en casa, en Barranquilla, un encuentro que inspiró un triunfalismo que hay que dejar “de lado”, según Pekerman.

Venezuela ganó en casa 1-0 en la segunda jornada de las eliminatorias frente a Argentina, acontecimiento que ha hecho creer a los dirigidos por César Farías en la posibilidad de clasificar por primera vez en su historia a un mundial.

“El equipo a medida que va creciendo también los rivales de Colombia lo miran de una manera que antes quizá no lo hacían, y entonces nos estudian”, expuso el entrenador antes de afirmar: “nosotros no podemos relajarnos y no podemos pensar que somos superiores siempre, los partidos hay que trabajarlos mucho”.

En su más reciente partido como local, Venezuela igualó a un tanto con Ecuador y ha sumado solo siete unidades en cuatro encuentros jugados frente a su afición, en los que ha conseguido dos victorias, un empate y una derrota.

“La aspiración es la máxima desde el primer tiempo, como en cada partido que jugamos, que vamos por los tres puntos, con respeto, sabiendo las dificultades pero también que tenemos siempre las capacidades para ir siempre a los tres puntos”, agregó.

El defensa central Oswaldo Vizcarrondo presenta molestias musculares, al igual que el cerebro creativo vinotinto, Juan Arango, que deslució por completo el viernes ante los argentinos.

Pekerman recordó que Venezuela es un equipo “duro” que empató con Uruguay y ganó a Argentina.

Farías probablemente emplee un equipo más ofensivo y, además de engranar la zaga, hará uso de su arma más letal: la pelota parada.

Como es habitual, el argentino no dio a conocer la nómina de los once titulares colombianos en su encuentro con los vecinos de la ‘vinotinto’, y aseguró que decidirá la formación “en última instancia”.

Los colombianos arribaron hoy a Venezuela y reconocerán el césped del estadio Cachamay en horas de la noche.

Por el momento, el entrenador argentino no sabe quién sustituirá al defensa del Milan Mario Yepes, quien no puede jugar por acumulación de tarjetas amarillas, y sigue pendiente de la evolución de Aquivaldo Mosquera, quien “ha mejorado mucho de su lesión”, según dijo.

El conjunto dirigido por el argentino José Pekerman ha demostrado orden en todas sus líneas y se ha ganado el respeto de todos sus rivales, al contar con delanteros explosivos como Radamel Falcao García y Teófilo Gutiérrez.

Este defensa del América mexicano llegó a la cita de la selección con una lumbalgia, pero “quiere jugar” y por eso el cuerpo técnico y médico analizarán su situación.

El combinado colombiano conoce bien la ciudad de Puerto Ordaz, donde hace 4 años cayó derrotado por 2-0.

“El equipo tiene potencial y todos sabemos que los jugadores son capaces de concretar porque sus características lo indican. Siempre dije que el equipo debe evolucionar como equipo y tácticamente saber asimilar las condiciones de cada uno”, concluyó.

En los trece enfrentamientos de eliminatorias que venezolanos y colombianos han tenido en 44 años, los primeros resultaron ganadores solo en dos ocasiones, mientras que Colombia ha celebrado seis veces y se han presentado cinco empates.

En su camino hacia los mundiales, Colombia y Venezuela se han enfrentado en 13 ocasiones, de los que han empatado cinco, el conjunto cafetero ha ganado seis, y la ‘vinotinto’, dos.

Una victoria pondría a los colombianos a un paso de la clasificación del Mundial Brasil 2014, cita a la que no asisten desde Francia’98.

– Alineaciones probables:

Venezuela: Daniel Hernández; Alexander González, Oswaldo Vizcarrondo, Andrés Túñez, Gabriel Cichero; Franklin Lucena, Tomás Rincón, Luis Seijas, Juan Arango; Frank Feltscher y Salomón Rondón. Seleccionador: César Farías.

Colombia: David Ospina; Juan Guillermo Cuadrado, Carlos Valdés, Mario Yepes, Camilo Zúñiga; Edwin Valencia, Abel Aguilar, James Rodríguez, Macnelly Torres; Radamel Falcao García y Teófilo Gutiérrez. Seleccionador: José Pekerman.

Árbitro: El paraguayo Antonio Arias.

Estadio: CTE Cachamay, en la ciudad de Puerto Ordaz, sur de Venezuela.

Hora: 19.30 local (00.00 GMT del miércoles).