Argentina saca buen empate en la altura

El astro argentino Lionel Messi (der.) maniobra el balón  ante la marca de  los jugadores  bolivianos Walter Veizaga (izq.) y  Alejandro Chumacero.

El astro argentino Lionel Messi (der.) maniobra el balón ante la marca de los jugadores bolivianos Walter Veizaga (izq.) y Alejandro Chumacero. Crédito: ap

LA PAZ, Bolivia/AP — Argentina se llevó ayer un empate 1-1 ante Bolivia en la altura de La Paz para afirmarse como líder de las eliminatorias de Sudamérica rumbo al Mundial de Brasil 2014.

Marcelo Martins puso en ventaja a Bolivia con un cabezazo a los 25 minutos, pero Ever Banega también peinó el balón a los 43 para darle un valioso punto a la Albiceleste en una plaza complicada.

Argentina estuvo cerca de la victoria en el segundo tiempo, en el que su astro Lionel Messi se perdió el gol en los minutos finales.

La Paz, con sus 3,600 metros de altura, traía un mal recuerdo para el visitante. En la anterior eliminatoria fueron goleados 6-1.

Argentina fue de menos a más con Messi como el motor y la entrega de Angel Di María con sus escapadas por la punta para servir centros a Rodrigo Palacio.

Los argentinos salieron con un planteamiento conservador, con cinco defensores y un solo atacante, para contener la presión del rival. También procuraron un juego lento para dosificar energías en la altura.

Bolivia, por su parte, puso tres hombres en defensa, pobló el mediocampo para contener a Messi y alimentar con balones a los delanteros, aunque sin poder romper el cerrojo de la defensa albiceleste.

El local presionó hasta que encontró el gol con un centro de Alejandro Chumacero que Martins, en un descuido de la defensa, colocó de cabeza hasta el fondo de la red, imposible para el portero Sergio Romero que hasta ese momento había salvado en varias ocasiones a su equipo.

Argentina se animó tras el gol boliviano y encontró el camino en la sociedad Messi-Di María-Palacio. El empate llegó cuando Clemente Rodríguez, tras recibir de Messi, puso el centro que Banega envió al fondo al tocar de cabeza junto al palo.

Messi fue más incisivo en el complemento aprovechando el desconcierto boliviano en el mediocampo. Pudo marcar con un tiro libre que el portero Sergio Galarza tuvo que lanzarse por los aires para despejar con las uñas.

Argentina, que habitualmente llegaba al complemento agotada en sus visitas a La Paz, esta vez sacó las reservas y apretó más con Di María en veloces escapadas y pudo encontrar el segundo.

El partido se jugó ante un lleno completo en el estadio Hernando Siles.

ALINEACIONES:

Bolivia: Sergio Galarza, Edward Zenteno, Luis Gutiérrez, Ronald Raldes, Jair Torrico (Marvin Bejarano, 45), Diego Bejarano (Juan Carlos Arce, 64), Walter Veizaga, Alejandro Chumacero, Rudy Cardozo (Gualberto Mojica, 72), Marcelo Martins, Carlos Saucedo.

Argentina: Sergio Romero, Gino Peruzzi, Hugo Campagnaro, Sebastián Domínguez, José Basanta, Clemente Rodriguez, Ever Banega (Leonardo Ponzio, 61), Javier Mascherano, Angel Di María (Pablo Guiñazú, 89), Lionel Messi, Rodrigo Palacio (Franco Di Santo, 85).

Arbitro: Enrique Osses (Chile).

El técnico de Brasil, Luiz Felipe Scolari, dijo que no le temblará el pulso para sentar a Neymar si el delantero no se encuentra en su mejor nivel.

Scolari todavía respalda al astro del Santos, a pesar que tuvo otra actuación mediocre el lunes en un empate 1-1 con Rusia en un amistoso en Londres, aunque dijo que no dudará en excluirlo de la alineación si cree que es lo mejor para la selección.

Neymar no tuvo la chispa que usualmente demuestra con su club, pero Scolari indicó que no está descontento con el desempeño del ariete y sostuvo que ayudó tácticamente.

De todas formas, el entrenador advirtió a Neymar que la popularidad no le asegura su puesto en la selección anfitriona del Mundial de 2014.

“Lleva más minutos de juego con el equipo recientemente”, dijo Scolari. “Se había acostumbrado a hacerlo todo. Ahora tiene que desplegarse por el equipo y está haciendo un buen trabajo. Pero no es irremplazable y él lo sabe”.

Scolari recordó cuando relegó a la banca a Luis Figo durante su ciclo como técnico de Portugal en la Eurocopa de 2014.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain