Corte Suprema está indecisa frente a Proposición 8

Líderes a favor y en contra de la medida, salieron esperanzados del Tribunal Supremo que examina la Proposición 8 de California sobre el derecho a contraer matrimonio entre parejas gay

Activistas por los derechos civiles de los gays, cantan frente al Tribunal supremo en Washington.

Activistas por los derechos civiles de los gays, cantan frente al Tribunal supremo en Washington. Crédito: AP

WASHINGTON, D.C.- Una Corte Suprema ampliamente dividida, debatió hoy la Proposición 8 de California y con ella, uno de los temas más controversiales, en el país: el derecho a contraer matrimonio, para parejas del mismo sexo. ¿El resultado?, aún más incertidumbre.

En cerca de 90 minutos, los nueves jueces examinaron el caso Hollingsworth v. Perry. En medio de una corte repleta con activistas de derechos civiles, parejas gay y prensa, el tribunal cuestionó la validez de la medida y sus razones para debatirse a nivel federal.

La Proposición 8, aprobada hace cuatro años, sumó una nueva claúsula a la declaración de derechos estatal, donde se especificó que sólo se reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer.

“Parece que su argumento principal es que las parejas del mismo sexo y las heterosexuales, no se pueden situar en un nivel similar, porque los primeros, no pueden procrear y el interés principal del estado, está en regular este tema”, le preguntó la jueza Elena Kagan, al abogado que representó a California, Charles Cooper.

“Redefinir el matrimonio como una institución sin género, puede dañarlo y también sus intereses en la sociedad”, respondió Cooper.

Por el lado de los demandantes, Theodore Olson, partió su presentación con palabras emotivas. “La Proposición 8 levanta un muro para el matrimonio de gays y lesbianas, la relación más importante en sus vidas, de acuerdo a esta corte. Los estigmatiza como una segunda clase, diferente y desigual, algo que no está bien”, aseguró.

Jueces conservadores como Samuel Alito, mostraron sus reservas, “Necesitamos ser cautelosos, a la luz de lo nuevo que es este tema. La primera vez que se adoptaron las bodas homosexuales fue hace 13 años, en los países bajos. No existen muchos datos sobre sus efectos. Puede ser algo bueno, pero puede no serlo. Es una institución más nueva que los celulares”, agregó.

La Proposición 8 se debatió bajo dos criterios. El primero, verá si la enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos, prohíbe la definición de matrimonio en California. Esta incluye la claúsula de protección igualitaria ante la ley.

El otro criterio tiene que ver con el derecho legal de los partidarios de la propuesta de matrimonio entre personas del mismo sexo, a llevar el caso a la corte.

Expertos en el Tribunal Supremo, como Ilya Shapiro, explicaron que, en base al debate sostenido hoy, el resultado más probable en este caso, será no entregar una opinión directa sobre el matrimonio homosexual.

“Sólo tres jueces (Scalia, Kennedy y Alito) parecieron inclinados a aceptar que los defensores de la Proposición 8 tenían el derecho para traer este caso al tribunal, y Kennedy no pareció cómodo con las opciones de apoyar o eliminar la prohibición a las uniones homosexuales en California”, explicó.

La Corte Suprema entregará su veredicto en junio próximo. Hoy, en tanto, el tribunal celebrará una audiencia donde examinará la ley para la defensa del matrimonio, DOMA.

En esta nota

bodasgay doma matrimoniogay MatrimoniosGay proposicion8
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain