Piden Comisión de la Verdad en RD

Santo Domingo/EFE — El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana informó ayer que solicitó al presidente del país, Danilo Medina, la creación de una Comisión de la Verdad para que investigue los crímenes cometidos durante la sangrienta dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, desde 1930 hasta 1961.

La Comisión debe ser “la respuesta justa” del Estado “ante el sufrimiento, la impunidad, las frustraciones y tantas expectativas diversas no satisfechas, de parte de las víctimas, de sus familiares y aliados”, dijo la directora del Museo, Luisa De Peña, en una nota.

Su objetivo, agregó, será efectuar, mediante una metodología objetiva y transparente, investigar, registrar y tipificar -de naturaleza jurídico-política- las violaciones de derechos humanos cometidos durante el régimen de Trujillo, que terminó el 30 de mayo de 1961 con la ejecución del tirano.

“Solamente así podremos estar seguros de que nunca más en la República Dominicana se repetirá un régimen tan aberrante.”

La iniciativa forma parte de la campaña “Operación nunca más”, que empezó en noviembre pasado para preservar “el respeto a las víctimas y el derecho a la verdad”, según los organizadores.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain