Rechazan aislamiento solitario

Schumer reclama a la 'migra' tras denuncia de castigos excesivos en prisión

El excesivo aislamiento en solitario de los inmigrantes ha sido puesto en discusión y ha causado airadas reacciones de políticos y activistas en toda la nación.

El excesivo aislamiento en solitario de los inmigrantes ha sido puesto en discusión y ha causado airadas reacciones de políticos y activistas en toda la nación. Crédito: AP

WASHINGTON/EFE — El senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, instó ayer al Gobierno federal a que limite el “uso excesivo” del aislamiento en solitario de los inmigrantes en cincuenta de los principales centros de detención en Estados Unidos.

En una carta enviada al director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, Schumer expresa su preocupación por los resultados de un sondeo interno de las instalaciones de detención de inmigrantes bajo supervisión de esa agencia federal.

“El aislamiento en solitario debe ser algo extremadamente raro en las instalaciones de detención de ICE porque, en la mayoría de los casos, estas detenciones se basan en infracciones civiles, no criminales”, afirma en la carta Schumer, quien preside el subcomité sobre Inmigración, Refugiados y Seguridad Fronteriza del Senado.

El pasado fin de semana el diario The New York Times indicó que ICE mantiene a diario a un promedio de 300 inmigrantes detenidos en total aislamiento, y que casi la mitad de ellos permanecen aislados durante 15 días o más, lo que puede causarles daños irreversibles a su salud mental.

“Aunque el aislamiento en solitario puede ser una opción necesaria para extranjeros con antecedentes criminales peligrosos o que suponen un peligro para otros detenidos, las cifras del informe sugieren que se corre el riesgo de que (esta práctica) sea la única opción para un amplio tipo de casos”, advierte Schumer.

El senador neoyorquino se refiere en particular a que ICE recurre al aislamiento en solitario para mantener a ciertos reos, como lesbianas y homosexuales, alejados del resto de la población carcelaria.

“Esto parecería infligir un castigo en nombre de la protección” de esos reos, se queja Schumer.

El diario, que se apoyó en datos del Centro Nacional para la Justicia Inmigrante de 2012, indicó que los datos oficiales no precisan los motivos por los que ICE mantiene a los inmigrantes en celdas de reclusión solitaria.

Sin embargo, sí citaba a consultores externos que señalaron que en muchos casos éstos iban a parar a esas celdas por infracciones disciplinarias como agredir verbalmente a los guardias o iniciar peleas.

El legislador valora la labor de ICE para equilibrar sus tareas de hacer cumplir las leyes de inmigración con apego a su “obligación moral de hacerlo de forma humana”.

Sin embargo, critica que, aunque la Administración Obama ha dado prioridad al encarcelamiento de criminales, el año pasado mantuvo en sus centros de detención a 430,000 inmigrantes sin antecedentes penales.

Por ello, Schumer recomienda que ICE explore alternativas para detenidos “de baja prioridad”, como el uso de grilletes electrónicos y supervisión de autoridades comunitarias.

Schumer es miembro del llamado “Grupo de los Ocho” que negocia a puerta cerrada en Washington un plan para una reforma migratoria integral.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain