Termina época de ver ballenas en Baja California

Puedes ver ballenas muy de cerca en el mar de Baja California Sur de enero a marzo de cada año, temporada en la que estos magníficos animales marinos se encuentran en esa zona de México

Observar a una ballena de cerca es una experiencia inolvidable.

Observar a una ballena de cerca es una experiencia inolvidable. Crédito: Agencia Reforma

Imagínate ir a bordo de una lancha a toda velocidad por las aguas que rodean la península de Baja California, en el norte de México, cuando de pronto, justo frente a ti, una ballena asoma su cola.

La lancha baja su velocidad y todos los pasajeros guardan silencio. Ahí está de nuevo, es inmensa, y esta vez notas que tiene un orificio en la cabeza por donde saca un chorrito de agua.

Pero no viene sola, un pequeño ballenato la sigue fielmente. Es su bebé recién nacido.

Esta experiencia la puedes encontrar en el mar de Baja California Sur de enero a marzo de cada año, temporada en la que estos magníficos animales marinos se encuentran en México.

Cómo son las ballenas

Son grandes de verdad: pueden medir un poco más de 50 pies (15 metros) y pesar alrededor de 36 toneladas, lo que equivale a cinco elefantes africanos adultos.

Aunque viven en el mar y nadan hasta por 35 minutos en las profundidades, las ballenas respiran aire, como nosotros. Por eso tienen que salen a la superficie a tomar oxígeno.

Lo hacen por el orificio en la parte superior de la cabeza, expulsando pequeños chorritos de agua y haciendo un ruido chistoso (parecido al que se escucha cuando destapas un refresco).

Gracias a sus bigotes de hasta 20 pulgadas (50 centímetros) de largo, ubicados alrededor de la boca, sienten todo lo que las rodea. Resulta que son veloces nadadoras y logran ir a unas 30 millas (48 kms) por hora.

Para descansar, duermen solo con la mitad del cerebro, porque tienen que acordarse de salir a la superficie a respirar. Pueden vivir hasta 60 años.

Los ballenatos crecen dentro de la pancita de la ballena mamá, donde se gestan entre 12 y 13 meses.

Las hembras solo pueden tener un ballenato cada dos años y la mayoría son nuestros paisanos: nacen y se crían en las lagunas de Baja California Sur, en México.

Un ballenato recién nacido mide casi 16 pies (cinco metros) de largo y pesa unas 1,500 libras (680 kilos). Tan pronto nace un ballenato, ya sabe nadar y sólo se alimentan de leche materna al menos durante seis meses. Los bebés no se separan de sus madres hasta que son jóvenes, que en edad ballena es a los dos o tres años.

Protegidas las ballenas

En la mayoría de los países está prohibido cazarlas. El mundo ha trabajado tanto en cuidar a las ballenas, que se dice que en cinco años más, si seguimos velando por ellas, podrán salir de la lista de especies en peligro de extinción.

En esta nota

Baja California ballenas México turismo viajes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain